Un total de mil 153 inmigrantes fueron rescatados hoy en 11 distintas operaciones en el Canal de Sicilia, informó la Guardia Costera italiana.

Los operativos fueron coordinados por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Precisó que, en especial la nave Borsini de la Marina Militar italiana salvó a 223 personas que viajaban a bordo de dos lanchas.

La nave Dignity 1, de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, socorrió a otras tres embarcaciones en las que viajaban 437 personas, mientras la nave irlandesa Le Roisin rescató a 125 inmigrantes a bordo de otra lancha.

En las operaciones también participaron la nave alemana Frankfurt que salvó a 115 personas y la nave Aquarios, de la organización no gubernamental Sos Méditerranée, que rescató a 253.

El arribo de inmigrantes a costas italianas se ha mantenido constante en los últimos días, favorecido por las condiciones climatológicas.

El viernes, la agencia europea de supervisión de las fronteras marítimas, Frontex, informó que en abril pasado y por primera vez desde el verano de 2015 las llegadas de inmigrantes a Italia superaron a las de Grecia.

Detalló que en el cuarto mes de 2016, desembarcaron en las costas italianas ocho mil 370 personas, frente a las dos mil 700 llegadas a las costas griegas, lo que significó una disminución del 90 por ciento respecto al mes precedente.

Frontex indicó que la inversión de la tendencia entre Grecia e Italia se verificó, pese al hecho que los ocho mil 370 inmigrantes registrados en el Mediterráneo central representaron una reducción del 13 por ciento respecto a la cifra de marzo pasado y del 50 por ciento en comparación con abril de 2015.

Informó que la mayor parte de los indocumentados llegados a Italia son de nacionalidad eritrea, egipcia y nigeriana.

Frontex consideró que los menores arribos de inmigrantes a Grecia se deben a varios factores, en primer lugar al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que prevé devolver a suelo turco a todo extranjero que llegue ilegalmente a costas griegas, a cambio de que Europa tome de Turquía a un número de refugiados equivalente al de expulsiones.

Señaló que también influyeron los mayores controles que hace Macedonia a lo largo de su frontera con Grecia.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses