Madrid.— España ordenó ayer el retiro de su embajador en Venezuela para consultas acerca de lo que consideró “insultos intolerables” proferidos por el presidente del país sudamericano contra el jefe de gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. Caracas criticó lo que llamó “política injerencista” de éste.

El Ministerio español de Exteriores convocó al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para trasladarle “su más enérgico rechazo por los intolerables insultos” a Rajoy y anunciarle la llamada a consultas de su homólogo español en Caracas, Antonio Pérez Hernández. Se trata de una retirada temporal que supone el mecanismo máximo de protesta diplomática y eleva la tensión entre los dos países.

La medida se anunció un día después de que Maduro calificara a Rajoy de racista, colonialista y corrupto por los pronunciamientos del político español en favor de aprobar una ley de amnistía para liberar a los opositores detenidos en Venezuela, que la disidencia considera presos políticos.

La viceprimera ministra española, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los calificativos empleados por Maduro eran inadecuados y lamentables y agregó que el gobierno español está preocupado por la “crisis política” en Venezuela.

Sin embargo, poco después, la cancillería venezolana emitió un comunicado en rechazo de la política “injerencista y desestabilizadora” de Rajoy respecto de “la democracia y la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela”. La cancillería afirmó que el jefe del gobierno español en funciones “ha prestado apoyo y soporte a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Maduro”.

El gobierno de Estados Unidos urgió también a Venezuela a liberar a los “presos políticos” y denunció que durante las audiencias de esta semana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salieron a la luz informes “alarmantes” sobre las condiciones para esos prisioneros —entre ellos Leopoldo López—, incluidos casos de “trato inhumano”. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]