Un artículo publicado esta semana por el diario 'The New York Times' sostiene que las FARC, a pesar de sus promesas, aún estarían reclutando menores de edad. El artículo, que apareció en su edición impresa de este miércoles 27 de abril, está dedicado a los menores que fueron secuestrados o terminaron en la guerrilla, así como a su complicado trámite hacia la vida civil.

De hecho, en uno de sus apartados, el diario dice que pudo constatar durante una visita a un campamento de las FARC, que al menos media docena de niños habían sido reclutados en los últimos meses.

“Las FARC dicen que no reclutan niños. Sin embargo, durante una reciente visita a un campamento de esta guerrilla que realizó el 'New York Times', una media docena de soldados de hasta 15 años dijeron haber sido reclutados solo unos meses antes”, sostiene el diario.

Según el 'Times', Teófilo Panclasta, el comandante del campamento visitado, justificó el reclutamiento de niños alegando que muchos llegaban a la guerrilla huyendo de problemas en casa. “Si llega una niña de 15 años que quiere unírsenos para abandonar la prostitución, ¿qué quiere que le digamos?”, afirma el comandante en el artículo.

Pero la historia se concentra en el relato de niños que en su mayoría fueron llevados a la fuerza a la guerrilla. En particular, se relata el caso de Melinda, una joven desmovilizada de 16 años que fue secuestrada por las Farc cuando tenía 9.

A los 15 años, el comandante de su frente la convirtió en su amante (a la fuerza) y a los 16 fue capturada por el Ejército cuando regresaba a visitar a su familia. Según el 'Times', Melinda se encuentra en un centro de rehabilitación y reintegración del Estado colombiano, donde inició una relación con otro hombre diez años mayor a quien las Farc le habían matado a un hermano.

“Preciso de la gente que mató a mi hermano. ¿Por qué tuvo que ser con ella?”, se cuestiona el hombre al narrarle al 'New York Times' su historia de amor con la exguerrillera. El artículo también cuenta la historia de Fabio, ahora de 20 años, quien dice haber ingresado a la guerrilla cuando tenía 9.

Según este, a los 13 años, las FARC ya lo enviaban a misiones donde debió degollar a miembros del Ejército cuando dormían.

Hace más de un año, las FARC habían anunciado que no aceptarían en sus filas a menores de 17 años. Además, en febrero del 2016, hace dos meses, prometió que no volvería a reclutar a menores de edad, en general.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses