El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el pasado viernes el Instituto Perimeter de Física Teórica de Waterloo, en Ontario. Durante la rueda de prensa después del evento, uno de los periodistas intentó jugarle una broma al preguntarle si sabía qué era la computación cuántica. Los reporteros esperaban que el mandatario se quedara en blanco, pero su respuesta sorpendió a todos.

"Ok, es muy sencillo. Los ordenadores normales funcionan con...", comenzó a explicar el político. El público empezó a reírse. "No, no, no me interrumpan", pidió Trudeau.

"Un bit de un sistema informático normal puede ser uno o cero, es decir encendido o apagado. Un sistema cuántico puede ser mucho más complejo que eso porque, como sabemos, las cosas pueden ser al mismo tiempo partículas y ondas. Y la incertidumbre alrededor de los estados cuánticos nos permite codificar más información en un espacio más pequeño. Es por eso que la computación cuántica resulta tan emocionante", explicó con soltura el primer ministro de Canadá.

El hecho fue compartido en un video publicado el pasado 15 de abril en YouTube por el canal del Perimeter Institute for Theoretical Physics. El clip se ha vuelto viral y ya cuenta con más de 300 mil reproducciones.

Durante el evento, Justin Trudeau también tuvo la ocasión de saludar al prestigioso físico y divulgador científico Stephen Hawking a través de una videoconferencia.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses