El secretario de Estado de EU, John Kerry, lamentó hoy los "trágicos" efectos del terremoto de magnitud 7.8 que sacudió este sábado la zona norte costera de Ecuador y dejó 246 muertos y 2 mil 527 heridos, y ofreció ayuda de su país en los esfuerzos de recuperación tras el seísmo.

"Mis más sentidas condolencias a las víctimas del terremoto en Ecuador. Estados Unidos está preparado para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento", dijo Kerry en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En un comunicado emitido horas más tarde, Kerry aseguró que sus "pensamientos y oraciones están con todos los afectados" y lamentó la "trágica pérdida de vidas".

"Aplaudimos la valentía y la destreza de los equipos de emergencia y los talentosos profesionales médicos ecuatorianos, que están trabajando durísimo para encontrar supervivientes y salvar vidas", indicó el titular de Exteriores estadounidenses.

"Seguimos en contacto frecuente con las autoridades ecuatorianas y seguiremos supervisando la situación de cerca. Estamos del lado del pueblo de Ecuador en este difícil momento y estamos preparados para ayudarles en todo lo que podamos", concluyó.

Una portavoz del Departamento de Estado, Nicole Thompson, dijo hoy a Efe que por el momento no tienen constancia "de ningún ciudadano estadounidense fallecido" en el sismo, y están "trabajando para confirmar algunos informes de ciudadanos estadounidenses heridos".

La embajada de EU en Quito "está trabajando con las autoridades ecuatorianas para verificar el bienestar y el paradero de ciudadanos estadounidenses que estaban en el área (afectada) en el momento del terremoto", apuntó la portavoz.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT) entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses