EU critica abusos a los derechos humanos

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, al presentar ayer en Washington el reporte sobre derechos humanos correspondiente a 2015 (JOSÉ LUIS MAGAÑA. AP)
Mundo 14/04/2016 01:13 Agencias Actualizada 01:13

Washington.— La “ofensiva” de gobiernos autoritarios y actores no estatales contra la sociedad civil “se profundizó” durante 2015, denunció ayer Estados Unidos en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, en el que señala, entre otros, a China, Rusia, Turquía, Egipto, Cuba y Venezuela.

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

En el informe, el secretario de Estado de EU, John Kerry, hizo énfasis en la “tendencia acelerada” en 2015 a “cerrar el espacio de la sociedad civil, reprimir a los medios de comunicación y la libertad en internet, marginar a las voces opositoras y, en los casos más extremos, matar a las personas o expulsarlas de sus hogares”.

Entre los países señalados por abusos destacan Corea del Norte, Cuba, China, Irán, Sudán, Laos, Rusia, República Democrática del Congo y Venezuela, entre otros, en la categoría de Estados cuyos gobiernos usan métodos “directos y abiertos” para “reprimir a la sociedad civil”.

En la conferencia de prensa de presentación del informe, el subsecretario de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski, destacó que EU vio el año pasado “esfuerzos decididos para legislar y poner fin a la libertad de asociación” en países “tan grandes e influyentes como Rusia”.

En el caso de Cuba, el informe sostiene que han seguido produciéndose “detenciones arbitrarias” de poca duración y también que fueron arrestados de nuevo varios de los 53 “presos políticos” liberados en enero de 2015 en el marco del proceso de normalización bilateral. En Venezuela, “docenas” de personas han sido detenidas y son “presos políticos, muchos a la espera de un debido proceso”, señaló el informe.

El Departamento de Estado mencionó, en otro apartado, a Malasia, Turquía y Tayikistán como países que han usado sus leyes antiterroristas o de seguridad nacional para “reprimir la actividad de la sociedad civil”. “En Turquía, el gobierno ha utilizado leyes antiterroristas, así como una ley en contra de insultar al presidente, para asfixiar el discurso político legítimo y el periodismo de investigación”, apuntó el informe. Asimismo, se destacaron los abusos cometidos por grupos como los talibán y “organizaciones criminales transnacionales”.

En el capítulo de progresos en la materia, Kerry anotó que en 2015 se vieron “importantes avances democráticos en países como Túnez, Nigeria y Birmania”. 

Comentarios