El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, divulgó hoy por error un audio en el que da por hecho que el Parlamento aprobará el juicio legislativo con miras a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff, con lo que él asumirá la jefatura del Estado de forma temporal mientras se culmina el proceso.

El audio, de unos quince minutos, fue enviado a parlamentarios de su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), por "accidente", explicó la asesoría de prensa del vicepresidente.

En él, Temer, primero en la línea de sucesión, anticipó el discurso que pronunciaría si el eventual proceso parlamentario es aprobado por la Cámara y en el que perfila cómo sería un eventual Gobierno bajo su tutela.

En su pronunciamiento el vicepresidente despliega una serie de propuestas a ser adoptadas en caso de que asuma la Presidencia.

En caso de que la Cámara baja y luego el Senado le den luz verde al proceso, Rousseff tendrá que separarse del cargo por 180 días, que es el plazo que tiene el Senado para juzgarla.

En ese período sería sustituida por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si el Senado finalmente destituye a la mandataria.

En el audio, Temer afirma que "muchos" le habían buscado para dar unas "palabras preliminares a la nación brasileña", pero aseguró que había estado apartado para no dar a entender que "estaría cometiendo algún acto" para "ocupar el lugar de la presidenta" Rousseff.

"Decidí hablar ahora, cuando la Cámara de los Diputados decide por una votación significativa declarar la autorización del proceso de 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta", afirma Temer.

El audio fue divulgado en una jornada en la que la comisión especial de la Cámara votará si archiva o da luz verde el juicio legislativo. En caso de aceptarlo, pasará al pleno de esa institución.

Temer dice que espera "la decisión definitiva del Senado", pero afirma que tiene que estar "preparado" para "enfrentar los problemas que afligen al país".

El vicepresidente subraya que "pase lo que pase" es "necesario" construir un Gobierno de "salvación nacional" para sacar al país de la grave crisis política y económica en la que se encuentra.

Advirtió, no obstante, que tendrán que ser hechos "muchos sacrificios" para retomar el crecimiento, el cual, dijo, se ha visto lastrado por el "descrédito".

Temer hizo un guiño al sector privado y recalcó también que, en caso de asumir el poder, no acabará con los programas sociales, como afirmó recientemente Rousseff en un discurso.

"Sé que dicen que cuando otros asuman, nosotros vamos a acabar con (los programas sociales) Bolsa Familia, Pornatec. Eso es falso, es mentira, es fruto de esa política rastrera que se hizo cargo del país", agregó.

Temer es vicepresidente de Brasil desde que Rousseff asumió el poder en 2011, pero los desencuentros entre ambos comenzaron en el segundo mandato de la presidenta y las diferencias se constataron este año, cuando el PMDB, mayor fuerza del país, anunció recientemente su ruptura con el Ejecutivo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses