Lima.— Mientras los candidatos presidenciales peruanos, entre ellos la favorita Keiko Fujimori, votaban ayer en los comicios generales, el mandatario Ollanta Humala criticó a los órganos electorales y condenó un ataque terrorista que en la víspera dejó 10 muertos en la selva central.

El presidente Humala dijo que ayer era un día de luto, más que una fiesta electoral, por el ataque terrorista contra una patrulla militar el sábado en la selva central de Perú, que dejó ocho militares y dos civiles muertos, además de cinco heridos.

La patrulla del Batallón Contraterrorista 311 fue atacada en la madrugada del sábado por remanentes de la banda armada Sendero Luminoso cuando se desplazaba desde el distrito de Santo Domingo de Acobamba hacia la localidad de Matichacra, en la provincia de Huancayo, en la región de Junín, para participar en la seguridad en los comicios generales.

Después del ataque, el Comando Especial Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) ordenó el envío de Patrullas de Fuerzas Especiales y aeronaves de apoyo, con el objetivo de tomar el control de la zona y “extraer al personal militar que aún permanece en el lugar; las operaciones militares aún continúan”, indicó el comunicado oficial.

En declaraciones a los periodistas antes de votar, Fujimori condenó los ataques terroristas que ocurrieron el sábado en Santo Domingo de Acobamba, en la región Junín, y expresó sus condolencias a las familias. “Cuando eso ocurre, los peruanos cerramos filas”, afirmó Fujimori sobre la agresión a las Fuerzas Armadas. Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski repudiaron el sábado el ataque en mensajes difundidos en las redes sociales.

El jefe de la Oficina de Procesos Electorales de Perú (ONPE), Mariano Cucho, declaró ayer que no se reportaron incidentes durante los comicios generales.

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Francisco Távara, aseguró que las criticas vertidas al sistema de impugnaciones y exclusiones de candidatos de las elecciones peruanas que se celebraron ayer son a causa de una ley electoral “defectuosa, inoportuna y extemporánea”.

Mientras tanto, los habitantes del Callao, la ciudad portuaria de Lima, participaron en las elecciones bajo la vigilancia policial y militar debido al estado de emergencia decretado en la región desde diciembre pasado por sus altos índices de delincuencia y criminalidad. El ministerio de Defensa peruano ordenó el despliegue de 50 mil militares en todo el país para resguardar los centros de votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses