Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina, fue imputada por lavado de dinero, en una causa que investiga a ex funcionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos durante su gobierno, dijeron ayer medios locales.

El fiscal Guillermo Marijuán tomó la medida, que es una acusación formal en un proceso en el que la ex mandataria deberá defenderse, pero no implica su detención.

La noticia se conoció horas después de una declaración judicial del financiero Leonardo Fariña, un testigo clave “arrepentido”, figura judicial que permite reducciones en las penas.

La pesquisa se concentra en el supuesto desvío de fondos de obras públicas a cuentas privadas ocurrido durante la última década.

En la causa también quedó imputado el ex ministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, y quedó detenido Lázaro Báez, un empresario ligado al entorno de Fernández y de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz y colaborador del ex mandatario.

Fariña “vinculó a altos funcionarios del gobierno anterior en maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero”, señaló La Nación.

El diario Clarín indicó que “los datos que aportó” Fariña “fueron de tal magnitud y con tanto nivel de detalle” que el fiscal Marijuán tomó la decisión de imputar a la ex presidenta.

La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó. Recientemente, el caso volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina de SGI en Buenos Aires.

Entre quienes aparecen en un video mientras trasladan en bolsas grandes sumas de dólares se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido. La ex presidenta debe presentarse a declarar ante la Justicia la próxima semana en otra causa que investiga los negocios del Banco Central con contratos de futuro del dólar, que le ocasionaron cuantiosas pérdidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses