El Partido Comunista Chino tiene un nuevo blanco en su campaña contra las influencias culturales occidentales que considera perniciosas: el Día de los Inocentes.


Esa celebración, que se celebra cada 1 de abril en Estados Unidos y otros países como "April Fools' Day", "no se conforma con las tradiciones culturales chinas ni los valores básicos socialistas", dijo el viernes el principal órgano de propaganda del partido, la agencia noticiosa Xinhua, en un breve mensaje en su microblog oficial.


"Esperamos que la gente no crea en rumores, no lance rumores ni los difunda", concluyó el mensaje.


Junto con los periódicos oficiales, entre ellos el Diario del Pueblo y la emisora oficial CCTV, Xinhua ha sido un elemento clave en la campaña del partido por alejar a China de las influencias culturales occidentales que considere contrarias a su ortodoxia política. Entre estas se encuentran los derechos humanos básicos y los conceptos políticos de libertad de palabra y separación de poderes. A los soldados, profesores y miembros del partido se les instruye a no abrazar esos principios. El hecho de que el comunismo en sí es un concepto político occidental importado no ha sido discutido abiertamente.


Pese a su advertencia contra bromas y burlas, la declaración de Xinhua provocó reacciones humorísticas del público que se burló del servicio de microblog Weibo.


Incluso el periódico oficial Beijing News cuestionó la advertencia de Xinhua al preguntarse "qué hay de malo en dar a la gente una fecha en la cual pueda manifestarse, bromear y hallar algún escape".


Además de su falta de humor, los propagandistas chinos no saben reconocer una broma. La prensa china ha reportado como verídicos algunos artículos de la revista satírica The Onion, sobre todo uno de 2012 según el cual Kim Jong Un había sido elegido "el varón más sexy" del mundo. La supuesta noticia apareció en el cibersitio del Diario del Pueblo con una foto del dictador norcoreano.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses