Organizaciones sociales exigieron a la embajada de Honduras en México una investigación que permita detener a los homicidas de Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos, de la tierra y el territorio en Honduras, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en ese país.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM Defensoras) de Derechos Humanos y la Red Mexicana de Defensores de Derechos Humanos, realizaron una protesta simbólica frente a la embajada de Honduras para exigir el esclarecimiento del crimen.

"Estamos aquí, este 8 de marzo, no solo aquí, sino también tratando de hacer presencia en las representaciones consulares y en las embajadas de honduras de la región para recordar a nuestra compañera Bertha Cáceres, una mujer indigena, feminista y defensora de los derechos de la tierra y el territorio que fue asesinada brutalmente el pasado 3 de marzo en su comunidad de la Esperanza en Honduras", dijo Axela Romero IM Defensoras.

Antes de entregar la petición al embajador de Honduras en México para que se den a conocer avances en las investigaciones, explicó que el crimen de Berta evidenció la falta de actuación del Estado de hondureño.

En la carta entregada al embajador Mariano Castillo, dijo que la semana pasada Berta fue asesinada por sujetos desconocidos que ingresaron al interior de su casa, poco después de que la defensora, y su organización denunciaron el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad, y dieron a conocer amenzas en contra de otros de ellos.

"Agresiones relacionadas con la labor del derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales del pueblo lenca, principalmente su resistencia frente al proyecto hidroeléctrico de la empresa DESA Agua Zarca que afectaría sus recursos alimentos, tegido social etcetera", menciona el documento.

Al considerar que las investigaciones no han tenido resultado, las organizaciones exigieron que la principal línea del expediente se vincule con su labor como defensora de derechos humanos, integrando las amenazas y agresiones recibidas por su defensa del territorio.

"Las agresiones en su contra evidencian la omisión del Estado hondureño y la falta de garantías para que la defensora ejerza su labor. Exigimos una pronta, transparente y eficaz investigación que dé con la identificación y sanción de los autores materiales e intelectuales del asesinato de la defensora".

Después de entregar la petición al embajador de Honduras, las organizaciones explicaron que las autoridades se comprometieron a que mañana se darán a conocer nuevas evidencias en relación al homicidio de la activista, por lo que las cito a las 14:00 en la embajada para conocer los avances que hasta el momento el gobierno hondureño ha logrado.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses