La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que los informes recibidos de varios países indican que la transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se pensaba anteriormente.

Después de una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de Naciones Unidas agregó que hay cada vez más evidencias que indican una relación causal entre el virus del zika y los casos de microcefalia y de otros desórdenes neurológicos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.

Por esta razón, el organismo decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, pidió hoy a los países adoptar "medidas fuertes de salud pública" para frenar el avance del zika, sin esperar que se pruebe científicamente la relación entre este virus y malformaciones fetales.

Chan dijo en una conferencia de prensa que últimamente se han multiplicado informaciones "alarmantes" que refuerzan la sospecha sobre la relación entre el zika y los casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos.

Estados Unidos investiga más de una decena de casos posibles de zika en personas que pueden haberse infectado por vía sexual.

La OMS recomienda que las embarazadas eviten viajar a zonas con brotes de zika y que si sus parejas viajan a esas zonas, deberían practicar sexo sin riesgo o abstenerse de la actividad sexual durante el embarazo.

La agencia dijo el mes pasado que el brote en el continente americano constituye una emergencia mundial

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses