Premian a Snowden por defender libertad de expresión

El Pen Club noruego informó que intentarán trasladar al ex analista de la CIA Edward Snowdena Oslo el próximo 18 de noviembre para que recoja el premio Ossietzsky en persona

Foto: Reuters / Archivo
Mundo 07/03/2016 14:52 EFE Conpenhague Actualizada 14:52
Guardando favorito...

La sección noruega del Pen Club, la asociación mundial de escritores, distinguió hoy al ex analista de la CIA Edward Snowden con el premio Ossietzsky por su labor a favor de la libertad de expresión.

"Las revelaciones de Snowden representan uno de los principales acontecimientos en política internacional en los últimos años y una crisis de legitimación seria en política exterior y de seguridad. Y marcan además una ruptura con la confianza en la neutralidad de internet", consta en el fallo difundido por este organismo.

El Pen noruego informó de que su intención es traer a Snowden a Oslo el próximo 18 de noviembre para que recoja el premio en persona en un acto en la Universidad.

La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó lo mismo sin éxito después de distinguir a Snowden con su premio de derechos humanos, entregado el pasado otoño.

Perseguido por la Justicia estadounidense por revelar secretos de Estado, Edward Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

El premio del Pen noruego lleva el nombre del pacifista alemán Carl von Ossietzky, premiado en 1935 con el Nobel de la Paz, un galardón al que ha sido nominado en los últimos años el activista estadounidense.

Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados "amigos", entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el alcance de los programas de espionaje masivo que la NSA puso en marcha a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU.

ae

Temas Relacionados
Edward Snowden NSA ciberseguridad cia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios