El presidente Barack Obama lamentó el lunes nuevamente el ambiente político que rodea a las elecciones presidenciales de este año y exhortó a los periodistas a que sean más exigentes con los candidatos y con ellos mismos.

Obama emitió sus declaraciones durante la entrega del Premio Toner, que lleva el nombre en honor de Robin Toner, la primera corresponsal femenina de política nacional del periódico The New York Times. Durante sus casi 25 años en esa fuente, Toner cubrió cinco campañas presidenciales. Falleció en 2008.

Obama dijo que la principal pregunta que le hacen cuando anda de gira en el mundo es "¿qué pasa en Estados Unidos?"

El mandatario lo atribuyó a que las personas en el extranjero entienden que Estados Unidos es el lugar que "no puede permitirse una política completamente disparatada" y les interesa que la nación más poderosa en la tierra funcione eficazmente.

"Todos hemos aportado en hacer que funcione este sistema. Todos somos responsables de su éxito, y no es que importe sólo a Estados Unidos, importa a todo el planeta", declaró Obama.

Obama regresó de su visita que hizo la semana pasada a Cuba y recordó la conferencia de prensa conjunta que sostuvo con el presidente cubano Raúl Castro. Calificó el acontecimiento de notable porque ambos gobernantes fueron obligados a responder preguntas difíciles que fueron televisadas a los cubanos y al mundo.

"No sé con exactitud qué significará para el futuro de Cuba", agregó. "Creo que fue muy positiva para el pueblo cubano. No se me ocurre un mejor ejemplo de por qué una prensa libre es tan importante para la libertad".

Obama exhortó a las redes televisivas y a los productores a que den a los reporteros margen para que sigan su instinto y profundicen.

Señaló que Toner mostró que una situación puede ser sustancial e interesante. Dijo que para ella, las elecciones no eran una carrera de caballos o ganar la mayoría de puntos políticos, sino que lo importante era la esencia de los temas.

"Un trabajo bien hecho es más que simplemente darle a alguien un micrófono. Es investigar, preguntar, profundizar y exigir más", declaró Obama.

"Sería mejor para el electorado si eso sucediera. Sería mejor si los miles de millones de dólares en la prensa libre vinieran con una seria rendición de cuentas, en especial cuando los políticos presentan planes inviables o hacen promesas que no pueden cumplir".

El presidente dijo que entiende que existen presiones "para alimentar a la bestia" con más historias fáciles y de chisme, pero que hacen que los consumidores sean incapaces de entender al mundo tan bien como deberían, lo que tiene consecuencias para el país.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses