Los precandidatos a la Presidencia de EU condenaron hoy los atentados de Bruselas, que han dejado al menos 34 muertos y 200 heridos, pero difirieron en las medidas que deben tomarse para evitar nuevos ataques.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, favorita para ser la candidata demócrata en las elecciones del 8 de noviembre, consideró que los atentados demuestran por qué la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) es "indispensable" para proteger a EU y a sus aliados.

En una entrevista en la cadena ABC, Clinton rechazó así la propuesta que hizo ayer Donald Trump, favorito para la candidatura republicana, para disminuir de manera significativa la participación estadounidense en la OTAN por su alto costo.

Clinton pidió además reforzar la cooperación de inteligencia entre EU y la Unión Europea (UE), al tiempo que llamó a evaluar "lo que funciona y lo que no funciona" y buscar soluciones.

"Los ataques de hoy solo refuerzan nuestra resolución para mantenernos unidos como aliados y vencer al terrorismo y al yihadismo radical en todo el mundo", consideró después en un comunicado.

En términos muy diferentes se expresó Trump, una de las primeras voces en EU en reaccionar a los atentados en Bruselas, que comentó en varias entrevistas televisivas y en Twitter.

"Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en la cadena NBC.

Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido".

"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado", afirmó.

El multimillonario prometió además "ser muy, muy, muy duro con las fronteras" y "no permitir que entre nadie sin la documentación adecuada" si gana las elecciones de noviembre.

Su principal rival republicano, el senador Ted Cruz, reprochó al presidente estadounidense, Barack Obama, que durante siete años haya "rechazado reconocer la realidad" de la amenaza terrorista.

"Nunca podremos derrotar a este mal si nos negamos incluso a llamarlo por su nombre. Eso termina el 20 de enero de 2017, cuando yo sea investido presidente. Llamaremos a nuestro enemigo por su nombre, terrorismo radical islámico, y lo derrotaremos", afirmó en un comunicado.

En un tono más conciliador, el tercer republicano en liza, John Kasich, pidió "redoblar esfuerzos" junto a los aliados de Estados Unidos para "identificar, erradicar y destruir a los responsables de estos actos malvados".

"Este ataque muestra que necesitamos alguien al frente del país que no va a necesitar un periodo de entrenamiento", consideró el gobernador después en la cadena MSNBC.

En el momento en que se escribió esta nota el precandidato demócrata Bernie Sanders, único rival de Clinton, no había emitido ningún comunicado ni tampoco un mensaje en las redes sociales.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses