El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton vencieron hoy en las primarias de Florida y dieron un gran paso para lograr la nominación de sus partidos a la Casa Blanca, según datos oficiales preliminares.

Con el 56 % de los votos republicanos escrutados, Trump cuenta con un 45,7 % frente a un 27,1 % de Marco Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos. Los otros dos rivales, el senador por Texas Ted Cruz tiene un 15,9 % y el gobernador de Ohio, John Kasich, un 6,8 %.

Por su parte, Clinton aventaja con un 65,9 % de los votos al senador Bernie Sanders, que tiene un 31,9 % cuando se lleva escrutado un 65 % de los sufragios.

"A pesar de una cantidad récord gastado en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida", dijo el magnate en su cuenta de Twitter nada más al conocer los resultados preliminares.

Los centros electorales del Panhandle, en el extremo noroccidental del estado, todavía siguen abiertos hasta las 20:00 hora local (00:00 horas GMT del miércoles).

Con su triunfo en Florida, Trump se hace con los 99 delegados que otorga este estado y superará ya los 550 delegados.

De esta forma, estaría a medio camino de los 1.237 necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland (Ohio) en julio próximo.

La exprimera dama, por su parte, cumple los pronósticos y derrotaría a su rival, el socialista Sanders, al que antes de iniciar esta jornada electoral aventajaba con 214 delegados y 441 superdelegados.

El empresario y la exsecretaria de Estado podrían sumar más delegados esta noche en los otros cuatro estados donde se celebran primarias: Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

Trump ya se hizo hoy con el triunfo en los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, que le otorgaron 9 delegados más, para un total de 469.

Florida es el estado que más delegados reparte de este nuevo "supermartes", que definirá las contiendas en ambos partidos, pero especialmente en el republicano.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses