Antídoto contra la deshonestidad

Algunos países han logrado superar las corruptelas con estas medidas

En la web unmaskthecorrupt.org se puede nominar y votar por funcionarios públicos que se considera han incurrido en casos de corrupción y abuso de poder con fines personales, como Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania, quien cuenta 13 mil 210 votos
Mundo 13/03/2016 01:15 Redacción Actualizada 09:00

Desde su creación en 1993, Transparencia Internacional (TI), una ONG internacional encargada de investigar y seguir el panorama de la corrupción en el mundo, ha establecido parámetros para medir la impunidad en los países que la sufren, así como para estudiar posibles soluciones para combatirla e incluso prevenirla. De acuerdo con la institución, estas cinco acciones han sido efectivas a la hora de erradicar o disminuir la corrupción en varios países:

1) Acabar con la impunidad: un sistema judicial independiente, sumado a un marco legal robusto que garantice la aplicación de ley sin reservas a políticos involucrados en casos de corrupción. La participación de la sociedad civil es fundamental.

2) Reforma de la administración pública y financiera, con el fortalecimiento de las agencias que realizan auditorías ha mostrado tener una importancia significativa a la hora de controlar el gasto público y su manejo.

3) La transparencia en la ejecución de los presupuestos y la rendición de cuentas también son clave. Los países que han tenido más éxito evitando los casos de corrupción tienen una larga tradición de apertura gubernamental, libertad de prensa y acceso a la información.

4) Empoderar a los ciudadanos para que puedan monitorear la administración pública y realizar denuncias sobre casos de corrupción (que tengan seguimiento y consecuencias) promueve la confianza mutua entre la sociedad y las instituciones de gobierno.

5) Evitar los baches legales que permiten el acceso a los sistemas financieros internacionales sin verificar el origen del dinero es fundamental para disminuir las posibilidades de lavado y otras prácticas asociadas a la generación y administración de riqueza ilícita.

Entre las acciones más interesantes que recomienda Transparencia Internacional está la campaña “Desenmascara al Corrupto” a través de la página de internet www.unmaskthecorrupt.org, que consiste en nominar y votar por los funcionarios públicos que se considera han incurrido en casos de corrupción y abuso de poder con fines personales.

En su lista actual destacan el senador dominicano Félix Bautista (9 mil 786 votos), el ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich (13 mil 210 votos), y la Federación Internacional de Futbol, FIFA (mil 844 votos). 

Temas Relacionados
DOSSIER INTERNACIONAL

Comentarios