Bogotá.— La cifra de desaparecidos en Colombia asciende a 79 mil, según un registro oficial que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asumió como referencia para apoyar a los familiares en la búsqueda y entrega de restos que lleva a cabo desde hace más de una década. La cifra se da a conocer en el contexto de las negociaciones de un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, iniciadas hace más de tres años en La Habana, Cuba, y que supuestamente habría de concretarse en marzo de 2016, pero que ha vuelto a ser suspendido. Con el objetivo de paliar la incertidumbre de los familiares, ambas partes acordaron en octubre pasado buscar a los desaparecidos. Como parte de ese pacto solicitaron la colaboración del CICR, que ayer pidió a ambas partes “acelerar la implementación del acuerdo” para aliviar el sufrimiento de los familiares.

“A enero de 2016 unas 79 mil personas seguían desaparecidas, según registros del Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses)”, destaca el CICR en su informe anual sobre la situación y retos del país, divulgado ayer. Sin embargo, agrega el apartado, “no existe un cálculo certero sobre cuántas de ellas desaparecieron por el conflicto armado”. Pese a ello, el CICR agrega en su informe que “se presume que estas son más de 45 mil si se toman en cuenta las cifras del Registro Único de Víctimas”, unos números que “superan los de cualquier otro país del continente y los de la mayoría de conflictos armados recientes en el mundo”.

Asimismo, el CICR dio a conocer en su informe “Colombia: Retos humanitarios 2016” que a la par que el conflicto armado ha disminuido a partir de las negociaciones del proceso de paz iniciadas hace más de tres años en La Habana entre el gobierno y las FARC, la violencia individual y en pequeños grupos se ha incrementado en 2015. “A la espera del fin del conflicto armado, muchos colombianos no sienten aún el impacto de los avances de las negociaciones en La Habana. Siguen sufriendo múltiples formas de violencia y siguen necesitando ayuda humanitaria”, apuntó el jefe del CICR en Colombia, el suizo Christoph Harnisch.

El CICR registró el año pasado en las zonas en las que está presente 812 posibles violaciones de los derechos humanos, cifra que está en “los mismos niveles de violencia contra la población que en años anteriores”, si se tiene en cuenta que en 2014 el organismo reportó 875 incidencias.

Esas presuntas violaciones de los derechos humanos, así como otros ataques a la población dentro y fuera del conflicto armado, dejaron en 2015 unas 19 mil víctimas, que según los registros del organismo correspondieron en su mayoría a amenazas de muerte, desapariciones y violencia sexual cometidos por diferentes actores.

El CICR alertó sobre la “nueva geografía de la violencia” más allá del conflicto armado, que incluye a bandas armadas y pandillas que ejercen extorsiones, control territorial y desplazamientos que ahora se producen en las ciudades. Son datos que contrastan con el “alivio” que vivieron muchos colombianos en el campo con la reducción del conflicto armado, que ha contribuido a que el segundo semestre de 2015 haya sido “el más pacífico de los últimos 51 años”, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El organismo también difundió ayer el informe “No los olvidamos”, que recoge el impacto que la desaparición de un ser querido genera en su entorno y en la comunidad. Los resultados muestran que en el plano sicológico el mayor efecto es el daño emocional (77%) como dolor, sufrimiento e incluso culpa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]