Fiscales denuncian a Lula por lavado y otros 3 delitos

El caso está ligado a la presunta compra oculta de un lujoso de partamento

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (der.) y el presidente del Senado, Renan Calheiros, al salir de una reunión con congresistas de la base oficialista, donde se habló del proceso de destitución de Dilma Rousseff (ERALDO PERES. AP)
Mundo 10/03/2016 00:48 Agencias Actualizada 02:12

Sao Paulo.— El Ministerio Público (Fiscalía) de Sao Paulo denunció ayer ante la Justicia al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por delitos de estafa, falsedad ideológica, organización delictiva y lavado de dinero, informaron medios locales.

La denuncia penal fue realizada por el fiscal Cassio Conserino, e involucra a la esposa y uno de los hijos de Lula. Los delitos están vinculados a la presunta compra oculta por parte del ex mandatario de un lujoso apartamento en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

El departamento está a nombre de la constructora OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras. Lula ha negado er dueño de ese apartamento, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, en Sao Paulo, que también está bajo investigación de la fiscalía de Paraná.

La fiscalía, que ha centralizado las investigaciones del caso Petrobras, apunta que esas propiedades podrían estar relacionadas con el caso de corrupción en la petrolera y habrían sido usadas por las constructoras para disfrazar el pago de coimas. El Instituto Lula emitió un comunicado negando que el ex presidente sea dueño de esas dos propiedades, y aseguró que Lula “no cometió ninguna ilegalidad”.

La defensa de Lula solicitó al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre el posible conflicto de competencias que, a su juicio, supone que dos cortes diferentes investiguen “los mismos hechos”.

Lula fue interrogado el viernes a orden de la fiscalía federal de Paraná en otro proceso relacionado con la investigación por corrupción en Petrobras. La fiscalía dice tener indicios “bastante significativos” de que Lula recibió beneficios y favores de las empresas implicadas en los desvíos de recursos de la petrolera. Al mediodía, Lula se reunió en Brasilia con senadores y diputados de la base oficialista a los que instó a mantener la “unidad” ante el posible reinicio del proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff. La corte definió ya la forma en que deberá realizarse el trámite, que podría iniciarse este mes.

Temas Relacionados
Lula da Silva

Comentarios