Más Información

EU y México alinean estrategias de seguridad; impulsan intercambio de datos para frenar huachicol y drones fronterizos

¿Qué acordaron México y EU en la segunda reunión de Seguridad?; armas, huachicol y extradiciones los temas claves

Dan 14 años de cárcel a "El Patrón", autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva; asegura recibió órdenes del CJNG

México reitera que acepta responsabilidad en el caso de Ernestina Ascencio; analizará razonamientos de la Corte Interamericana

Condenan a 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco, Edomex, por doble homicidio; ordenó asesinato del síndico municipal
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy cargos contra la esposa de un alto líder del Estado Islámico (EI) por su papel en la "conspiración" que llevó a la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, fallecida a manos del grupo terrorista en Siria hace un año.
Nisreen Assad Ibrahim Bahar, conocida como Umm Sayyaf, tiene 25 años, es ciudadana iraquí y estuvo casada con Abu Sayyaf, un líder de alto rango dentro del EI que murió el pasado año.
Abu Sayyaf, de nacionalidad tunecina, era considerado el "emir" del petróleo y el gas del EI, y supervisó las ventas de combustibles fósiles ilícitas del grupo terrorista para financiar su maquinaria de guerra, según el Departamento de Justicia.
Mueller, de 26 años y originaria de Prescott (Arizona), se trasladó a Siria para trabajar en labores humanitarias, hasta que fue secuestrada en la ciudad de Alepo y pasó hasta 17 meses como rehén junto a otros occidentales.
En el otoño de 2014, fue seleccionada personalmente por el jefe del EI, Abu Bakr Al Baghdadi, para ser su rehén personal, periodo en el que incluso fue violada en repetidas ocasiones, según ha detallado la familia de la joven.
El Departamento de Justicia alegó hoy que Umm Sayyaf ha admitido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que Mueller era "propiedad" de Al Baghdadi y que durante ese periodo la cooperante estuvo retenida en la residencia de los Sayyaf, donde el líder del EI la visitaba.
"Los cargos presentados hoy alegan que Umm Sayyaf y otros conspiraron para proveer apoyo material al EI y que esta conspiración resultó en la muerte de Kayla Jean Mueller", dijo el asistente del Fiscal General de EU para Seguridad Nacional, John Carlin, en un comunicado.
"Sayyaf está actualmente bajo custodia iraquí por sus actividades relacionadas con el terrorismo. Apoyamos plenamente el enjuiciamiento iraquí de Sayyaf y continuaremos trabajando con las autoridades de ese país para perseguir nuestro objetivo común de hacer responsable a Sayyaf por sus crímenes", agregó Carlin.
ae
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









