El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy que el gobierno galo pretende ampliar “a un máximo de cuatro meses” el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de noviembre en París, que concluye este mes.

El gobierno está “dispuesto a restringir la duración de la ampliación (del estado de emergencia) a un periodo máximo de cuatro meses, renovable” , declaró Valls ante el parlamento francés.

En un debate celebrado en la Asamblea nacional, cámara francesa de diputados, Valls consideró útil en la lucha antiterrorista el estado de emergencia, que permite los registros policiales en Francia sin autorización judicial previa, entre otras medidas de excepción.

El jefe de gobierno puso como ejemplo la detención de un ciudadano checheno realizada en la localidad de Tours, oeste, en diciembre pasado, en el marco del estado de emergencia, que según Valls permitió evitar un atentado en Francia.

El miércoles pasado, el gobierno francés anunció su intención de ampliar el estado de emergencia decretado la noche de los atentados de París del 13 de noviembre del año pasado y que inicialmente tenía que concluir a finales de este mes.

El anuncio fue realizado por el vocero del ejecutivo, Stéphane Le Foll, al término del consejo semanal de ministros del gobierno galo que encabezó el presidente francés Francois Hollande, quien lo decretó después de los atentados en los que murieron 130 personas.

El parlamento deberá aprobar la ampliación del estado de emergencia que inicialmente había sido decretado hasta el próximo 26 de febrero.

El sábado pasado varios miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades francesas contra la prolongación del estado de emergencia.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses