08 | DIC | 2019
El ex líder guerrillero recibió sólo 50 votos cuando necesitaba al menos 80 de los 120 diputados que tiene la Cámara

Fracasa primera votación para elegir a Thaci en Kosovo

26/02/2016
12:44
Pristina
-A +A
El ex líder guerrillero recibió sólo 50 votos cuando necesitaba al menos 80 de los 120 diputados que tiene la Cámara

En medio de protestas de la oposición en las calles de Pristina, el Parlamento de Kosovo fracasó hoy en su primer intento de elegir al exlíder guerrillero y actual ministro de Exteriores, Hashim Thaci, como nuevo presidente del país.

Los manifestantes, seguidores de la oposición ultranacionalista, lanzaron objetos incendiarios y gas lacrimógeno contra la policía frente al edificio del Parlamento.

Thaci recibió 50 votos, insuficiente para la elección en la primera vuelta, que exige al menos 80 de los 120 diputados que tiene la Cámara.

Su rival, Rafet Rama, del mismo partido que Thaci, el PDK, recibió cuatro apoyos, mientras 27 papeletas fueron nulas y el resto de parlamentarios no acudió a la votación.

Pocas horas antes, diputados de la oposición intentaron impedir la elección de Thaci al lanzar gas lacrimógeno durante la sesión parlamentaria previa a la votación.

La oposición, que boicotea la elección presidencial, lleva obstruyendo desde hace medio año el trabajo del Parlamento con el lanzamiento de gas lacrimógeno para impedir las sesiones.

Los opositores de "Vetevendosje" (Autodeterminación), Alianza para el Futuro de Kosovo y Nisma consideran que la elección de Thaci sólo profundizaría la actual crisis política en Kosovo.

Exigen la dimisión del Gobierno porque ha pactado con Serbia un acuerdo que otorga más competencias a la minoría serbia en Kosovo y también protestan contra un acuerdo de demarcación con Montenegro que creen que reduce el territorio kosovar.

El nuevo presidente de Kosovo debe ser elegido antes del 7 de marzo, ya que un mes después expira el mandato de la actual jefa del Estado, Atifete Jahjaga.

Según las leyes kosovares, el presidente debe ser elegido por dos tercios del total de 120 diputados en primera o segunda vuelta y, de no lograrlo, por mayoría simple en una tercera ronda.

Kosovo, poblado por una mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, que ésta no reconoce, y es uno de los países más pobres de Europa.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios