El gobierno colombiano dijo hoy que no hay ningún lugar del país con restricción para los viajeros por el virus del Zika y señaló que están divulgando las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir y reconocer los síntomas de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.

En este sentido, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, señaló que los destinos por encima de los 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Bogotá, son áreas que no registran presencia del mosquito "Aedes aegypti" que transmite el zika, según recoge un comunicado de su despacho.

"Es importante estar bien informados y tomar las precauciones necesarias", agregó.

Taylor recordó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de usar repelente, no permanecer en zonas con agua estancada y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

"Insistimos a los prestadores de servicios turísticos que eviten focos de propagación del mosquito, con medidas tan sencillas como el mantenimiento adecuado de piscinas y albercas tratadas con cloro, evitar el estancamiento de aguas, incluso en los recolectores de las materas, uso de toldillos y fumigación adecuada donde sea posible", concluyó Taylor.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró hoy que no deberían imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas por el zika.

Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la tercera semana de enero se registraron un total de 20.297 infectados con zika en Colombia, de los cuales 1.911 son mujeres embarazadas.

Resultan más afectadas las regiones colombianas de clima tropical, como el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, Cundinamarca (centro), Huila (suroeste), Tolima (centro) y la ciudad de Barranquilla (norte), que acumulan el 58.4 % de los casos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses