Naciones Unidas anunció ayer el inicio formal de las negociaciones de paz por Siria e instó a las potencias mundiales a buscar un cese del fuego, mientras las tropas gubernamentales, apoyadas por ataques aéreos rusos, lanzaban su mayor ofensiva del año cerca de Aleppo.

Las tropas del gobierno sirio y combatientes aliados capturaron las colinas cerca de Aleppo, poniendo en la línea de fuego una ruta clave para el aprovisionamiento de las fuerzas opositoras, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los rebeldes dijeron que la ofensiva se realizaba con un masivo apoyo aéreo ruso, pese a la promesa de buena voluntad del gobierno sirio para impulsar las negociaciones de paz.

La oposición ha dicho que no participará en las negociaciones en Ginebra, convocadas por la ONU, si continúan los bombardeos y los sitios y si no se libera a los prisioneros detenidos en las cárceles sirias.

“Estamos aquí por unos días. Para dejarlo claro, solo unos días. Si no hay avances en el terreno, nos vamos (...) No estamos aquí para negociaciones, estamos acá para evaluar las intenciones del régimen”, dijo Monzer Makhous, un dirigente de Comisión Superior de Negociación (HNC por sus iniciales en inglés), principal grupo opositor sirio.

Los opositores también afirmaron que Rusia está produciendo “un nuevo Hitler” con su apoyo al presidente Bashar al-Assad.

“Es un régimen que mata personas”, dijo el portavoz de la oposición, Salim al-Muslat, tras un primer encuentro formal de los opositores al régimen con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.

De Mistura dijo que el pueblo sirio merecía ver mejorías en el terreno y que la oposición tenía una “razón firme” en demandar medidas conciliadoras. Las potencias internacionales deberían comenzar de inmediato un diálogo sobre cómo hacer cumplir un cese del fuego, agregó.

Además, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) reportó ayer que más de tres mil sirios han cruzado la frontera hacia Turquía en los tres últimos días, ante la ofensiva de las fuerzas del régimen sirio en el norte de la provincia de Latakia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses