Un ciudadano sirio relacionado con milicianos curdos sirios cometió el atentado del miércoles en Ankara contra personal militar, en el que murieron al menos 28 personas y decenas resultaron heridas, según dijo el jueves el primer ministro turco.

Rebeldes curdos turcos colaboraron con el hombre sirio que detonó los explosivos, dijo Ahmet Davutoglu en una rueda de prensa.

"El ataque fue obra del PKK junto con una persona que entró en Turquía desde Siria" , dijo el primer ministro, empleando las siglas del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán.

Las autoridades han detenido a nueve personas en relación con el ataque, añadió Davutoglu.

El ejército turco, por su parte, indicó el jueves que sus aviones de combate habían realizado ataques transfronterizos contra posiciones rebeldes curdas en el norte de Irak unas horas después del atentado, atacando a un grupo de entre 60 y 70 rebeldes del PKK.

La explosión se produjo a la hora punta vespertina en el corazón de Ankara, en una zona cercana al Parlamento y a cuarteles y alojamientos de las fuerzas armadas. Se trata del segundo atentado mortal registrado en Ankara en cuatro meses.

Davutoglu confirmó noticias aparecidas antes en la prensa sobre la nacionalidad del agresor.

Yeni Safak, un diario próximo al gobierno, dijo que el hombre que detonó el coche bomba cerca de dos autobuses con personal militar se había registrado como refugiado en Turquía y se le había identificado por sus huellas dactilares.

El periódico progubernamental Sabah dijo que el hombre estaba relacionado con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK.

Nadie reclamó la autoría en un primer momento, aunque las sospechas se centraban en el PKK y el grupo Estado Islámico.

Un atentado suicida en octubre mató a 102 personas en una marcha a favor de la paz ante la principal estación de tren de Ankara. El ataque, atribuido al grupo Estado Islámico, fue el de más víctimas que se registraba en Turquía en varias décadas.

Ese atentado provocó una condena internacional, y el gobierno turco ha prometido encontrar a los responsables y responder con contundencia.

El ejército dijo el jueves que había atacado posiciones del PKK en la región de Haftanin en el norte de Irak, y que en el lugar había varios líderes del PKK.

La Fuerza Aérea turca ha atacado posiciones del PKK en el norte de Irak desde el colapso del frágil proceso de paz en julio. No fue posible verificar la información de forma independiente.

La Fuerza Aérea turca ha atacado posiciones del PKK en el norte de Irak desde el colapso del frágil proceso de paz en julio.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses