El Papa Francisco concluyó su visita a México insertándose de lleno en el debate migratorio de Estados Unidos y repudiando la retórica antiinmigrantes que esgrimen algunos aspirantes republicanos presidenciales, consideró hoy la prensa local.

Algunos de los principales diarios del país destacaron la homilía pronunciada el miércoles por el Pontífice en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la misa oficiada a orillas del río Bravo, haciendo sentir así su presencia tanto en la margen estadunidense como en el resto del país.

“Nunca puso un pie en Estados Unidos, pero se colocó de manera directa y deliberada en el debate migratorio en Estados Unidos”, apuntó The New York Times en su nota, acompañada por la foto principal de portada que muestra al Papa bendiciendo cruces que representaron a inmigrantes muertos tratando de cruzar la frontera.

En un editorial complementario, el matutino hizo notar que pese a la imagen de Ciudad Juárez, Francisco “trajo consigo sólo sonrisas y abrazos, y palabras de consuelo y aliento”.

Sin aludir nombres de candidatos, el Times sugirió que mientras los detractores de los inmigrantes lanzan sus ataques desde la comodidad de eventos políticos, el Papa pronunció su mensaje desde una ciudad que continúa enfrentando inseguridad.

En una línea editorial similar, The Washington Post destacó en su nota de portada la decisión del Papa de viajar hasta la frontera norte mexicana para poner de relieve la crisis humanitaria que presenta la migración ilegal.

“En lo que significó un simbólico reproche a la retórica de la campaña presidencial en Estados Unidos, incluyendo llamados a deportaciones de trabajadores indocumentados en masa y una barda en la frontera, el Papa oró” desde una plataforma desde se dominaba el río Bravo, acotó.

Los Ángeles Times señaló que aunque el líder espiritual de mil 200 millones de católicos nunca cruzó la frontera, su presencia se sintió tanto en la vecina ciudad fronteriza de El Paso, Texas, como en el resto de Estados Unidos y más allá. Precisó que el Papa no cruzó a Estados Unidos, pero “su mensaje estaba claramente dirigido a ambos lados”.

El diario de corte conservador The Washington Times generalizó el mensaje del Papa, indicando que urgió a gobiernos de países a través del mundo a abrir sus corazones a los inmigrantes.

Sin embargo ofreció la misma lectura que la mayoría de los diarios de que tanto con su visita a esa fronteriza ciudad, como con su mensaje, Francisco “se insertó en el tema migratorio en Estados Unidos”.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]