Una serie de ataques aéreos estadounidenses en meses recientes han destruido "centenares de millones" de dólares en efectivo del Estado Islámico como parte de una amplia campaña para socavar el poder financiero del grupo, dijo el miércoles un portavoz militar de Estados Unidos.

El coronel Steve Warren, a nombre de la coalición que combate al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, dijo que la campaña —que ha incluido ataques aéreos contra instalaciones de procesamiento y distribución de petróleo principalmente en Siria— ha forzado al grupo extremista a reducir los salarios de sus combatientes.

The Associated Press reportó el martes que el grupo Estado Islámico está pasando apuros para cubrir sus gastos. Reportó que el grupo ha recortado salarios en toda la región, ha pedido a los residentes de Raqqa, su capital de facto en Siria, que paguen por servicios púbicos como electricidad y agua con dólares obtenidos en el mercado negro, y está ahora excarcelando prisioneros por 500 dólares cada uno.

Warren dijo que en algunos casos, el grupo ha reducido los salarios de sus combatientes en hasta 50%.

"Eso es, para nosotros, un indicio de que esos ataques contra su capacidad de generar ingresos están comenzando a causarles problemas", dijo.

Warren había estimado previamente que los ataques aéreos contra las reservas de dinero del grupoEstado Islámico habían destruido decenas de millones de dólares. El miércoles, dijo que el estimado es de centenares de millones de dólares, pero no dio un total más específico.

De un total de 10 ataques aéreos estadounidenses contra reservas de efectivo del grupo extremista desde octubre, siete han sido en Irak y tres en Siria. El primero fue el 21 de octubre, luego hubo otros el 14 de noviembre, el 16 de diciembre, el 11 de enero y el 18 de enero. La campaña fue intensificada el fin de semana pasado con una serie de cinco ataques aéreos cerca de Mosul, en el norte de Irak, contra lo que Warren describió como dos centros de distribución financiera del Estado Islámico y dos centros de almacenamiento de dinero.

Separadamente, el Pentágono dijo el miércoles que la campaña aérea contra el Estado Islámico ha costado 6.200 millones de dólares desde que comenzó en agosto del 2014. El costo diario promedia ahora 11.5 millones.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses