Suscríbete

Paro armado de ELN es muestra de debilidad: Santos

El presidente de Colombia aseguró hoy que la guerrilla se equivoca si considera que el paro armado de 72 horas al que convocaron los fortalecerá de cara a una negociación de paz con su gobierno

Foto: Reuters
Mundo 12/02/2016 17:55 EFE Bogotá, Colombia Actualizada 17:55

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el paro convocado por el ELN a partir del próximo domingo y durante un periodo de 72 horas es "una muestra de debilidad" y subrayó que esa guerrilla se equivoca si considera que los fortalecerá de cara a una negociación de paz con su gobierno.

"Lo que pretenden hacer ahora con el paro armado, esa es una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del derecho internacional humanitario, de hacer la guerra como se debe hacer", afirmó Santos en la ciudad de Medellín (noroeste).

Un paro armado es una acción de fuerza generalizada en una zona designada, en la que generalmente se acompaña con prohibiciones de movilización de transporte y cubre tanto a militares como civiles, por ende se manifiesta a través de una declaración al público.

El gobernante señaló que el paro "es una muestra de debilidad" y advirtió a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien busca abrir un proceso de paz desde hace dos años, que "si creen que van a llegar en mejores condiciones a la mesa de negociación, se equivocan de rabo a cabo".

Santos indicó que la Fuerza Pública "está totalmente preparada para este supuesto paro armado" y "sabe muy bien qué hacer".

"Lo único que yo le pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso o tienen alguna información, que la transmitan", añadió el jefe de Estado.

Según el mandatario, "esa gente (el ELN) no tiene la capacidad para cumplir con las amenazas que le están haciendo a algunos ciudadanos".

Reiteró de igual forma que la Fuerza Pública "está en total capacidad para mantener el orden público en las zonas donde supuestamente se va a realizar este paro armado".

El presidente destacó que el balance de las operaciones contra el ELN en lo que va del año "es muy positivo", e indicó que desde el pasado 1 de enero a la fecha "se han realizado 51 capturas", 34 integrantes de esa grupo han sido desmovilizados y uno murió en combate.

Santos apuntó que la orden es "continuar golpeando esta y cualquier organización ilegal, criminal" e indicó que se ha demostrado en el campo de batalla que la Fuerza Pública es cada vez "más efectiva".

El ELN, la segunda mayor guerrilla del país después de las FARC, anunció hoy que el próximo domingo iniciará un paro armado de 72 horas con motivo del 50 aniversario de la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres, un auténtico mito para ese grupo armado.

"Siendo consecuentes con el legado de Camilo, hemos orientado a todas las fuerzas combatientes del Ejército de Liberación Nacional, a desarrollar un paro armado", anunció la guerrilla en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo advirtió que el paro tendrá mayor incidencia en Arauca, Boyacá, Casanare, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander, es decir, en 10 de los 32 departamentos del país.

ae

Comentarios