Brasil y Estados Unidos firmaron el primer acuerdo internacional para elaborar una vacuna contra el virus del zika, informó ayer el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro en un comunicado.

Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Texas y el Instituto Evandro Chagas del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil. Se espera que la vacuna contra el virus que se propaga rápidamente en todo el continente americano esté lista en dos años. Castro explicó que la Universidad del Texas Medical Branch fue escogida por ser una de los principales centros mundiales de investigaciones de Arbovirus (grupo de virus transmitidos por vectores como insectos y arácnidos), y también uno de los más especializados en el desarrollo de vacunas. En el caso del zika, el vector es el mosquito Aedes aegypti, que también propaga el dengue y la fiebre chikungunya. A su vez, el Instituto Evandro Chagas, precisó Castro, “es referencia mundial como centro de excelencia en investigaciones científicas”.

El acuerdo contempla la creación de un Comité de Coordinación que se reunirá al menos dos veces al año para analizar los progresos alcanzados. “La idea es que en el primer año se realicen los primeros ensayos preclínicos, simultáneamente en Brasil y Estados Unidos. En Galveston, Texas, se realizarán pruebas en ratones, y en Belém en monos. Estas pruebas simultáneas darán mayor rapidez al proceso, posibilitando que ya en el segundo año se puedan iniciar los ensayos clínicos”, dijo el investigador Pedro Vasconcelos, del Instituto Evandro Chagas.

Para el acuerdo con Estados Unidos, Brasil invertirá unos 1.9 millones de dólares en los próximos cinco años. El anuncio se produjo luego de que las autoridades médicas brasileñas vincularan tres muertes ocurridas el año pasado a complicaciones relacionadas con el zika. Además, investigadores de Liubliana anunciaron que pudieron probar la relación entre el zika y la microcefalia, al investigar el caso de una embarazada eslovena que se infectó durante una estancia en Brasil.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció que entregará a países de América Latina y el Caribe tecnología nuclear especializada para la detección temprana de casos del zika.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses