Estados Unidos anunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico ha perdido el 40 % del territorio que llegó a controlar en Irak y alrededor del 20 % en Siria.

En una rueda de prensa, el portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el EI, el coronel Steve Warren, aseguró que el grupo terrorista es hoy "más débil" y "está a la defensiva".

El grupo terrorista perdió unos 22 mil kilómetros cuadrados del territorio que controlaba en Irak y no ha recuperado "ni un centímetro" desde mayo.

Según Warren, los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos mataron aproximadamente a dos mil 500 yihadistas en Irak y Siria en diciembre.

También se ha logrado reducir la producción de barriles de petróleo de los terroristas de 45 mil diarios a los 34 mil actuales.

El portavoz estadounidense estimó que el EI tiene entre 20 mil y 30 mil militares en Irak y Siria, divididos en dos categorías.

"Los combatientes extranjeros son los más fanáticos y usan a los locales como soldados de tierra, no les pagan mucho", explicó Warren.

Las fuerzas iraquíes expulsaron a finales de diciembre a los yihadistas de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del EI desde mayo pasado.

Esta victoria permite a las tropas centrarse ahora en la ofensiva de Nínive, cuya capital Mosul es el principal feudo del grupo terrorista en Irak.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]