Naufragios en el Egeo dejan 42 muertos

Entre los fallecidos en la nueva tragedia migratoria hay 17 niños; premier turco respalda política de refugiados de Alemania

Personas revisan los cadáveres de migrantes que se ahogaron ayer cuando intentaban alcanzar Grecia, en un puerto cerca de Izmir, Turquía. Fueron dos las embarcaciones que se hundieron frente a dos islas griegas (AP)
Mundo 23/01/2016 01:09 Agencias Atenas. Actualizada 01:56

Al menos 42 personas, entre ellas 17 niños, murieron después de que dos barcos con refugiados zozobraran en aguas del mar Egeo, informó ayer la guardia costera griega.

Los cadáveres de seis niños y dos mujeres fueron localizados frente a la isla de Farmakonisi. La guardia costera griega logró rescatar a 41 personas que viajaban en esa embarcación, pero varias decenas están desaparecidas.

Pocos kilómetros más al sur, frente a la isla de Kalolimnos, fueron hallados los cuerpos de otras 34 personas, entre ellas 11 niños. Las autoridades rescataron a 26 personas, pero se cree que a bordo del barco hundido había entre 70 y 100 personas. “Tememos que suba la cifra de víctimas”, dijo un miembro de la guardia costera.

En la operación de búsqueda y rescate participaron tres helicópteros y varios pesqueros, así como barcos patrulleros de la guardia costera y de la agencia europea Frontex, encargada de la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Decenas de miles de personas, muchos de ellos refugiados que huyen de la guerra en Siria, utilizan embarcaciones inseguras y sobrecargadas para viajar de Turquía a Grecia, desde donde esperan continuar su viaje hacia el norte.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que en enero se registró un récord de víctimas, con 113 muertos en el Mediterráneo.

Según la OIM, unos 37 mil migrantes y refugiados llegaron a Italia y a Grecia por mar en lo que va de 2016, una cifra 10 veces mayor que en el mismo periodo del año anterior. La agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) indicó que al menos 94 personas se ahogaron en el Egeo desde el comienzo del año y unas 35 mil 455 llegaron a las islas griegas en ese periodo.

Los refugiados que llegan a Grecia utilizan luego la ruta de los Balcanes. Macedonia, Croacia y Eslovenia, que forman parte de este grupo, están autorizando el ingreso a su territorio únicamente de sirios, afganos o iraquíes que quieren solicitar asilo en Austria o Alemania. Las medidas en los países balcánicos fueron adoptadas ante el temor de que naciones de Europa occidental cierren sus cupos y los refugiados queden varados en sus territorios.

El temor creció el miércoles, cuando Austria anunció que este año permitirá el ingreso de un máximo de 37 mil 500 refugiados, es decir, 50 mil menos que los admitidos en 2015.

En tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la crisis de los refugiados supone tanto un reto colosal como también una oportunidad para un mayor crecimiento económico para Europa. “El gasto público que se necesitará para hacer frente a este reto podría llegar a traducirse en el mayor proyecto de inversión pública que hayamos visto en muchos años”, explicó el presidente del BCE en el Foro Económico Mundial de Davos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió en Davos que el resurgimiento de los controles fronterizos en Europa, donde el tratado de Schengen garantiza la libre circulación, podría perjudicar la recuperación económica del bloque.

Ante la crisis, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, consideró ayer que los países del mundo deberían aumentar 30% (de 10 mil millones de dólares a 13 mil millones de dólares) las contribuciones para organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan con los refugiados.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió en Berlín con el premier turco, Ahmet Davutoglu, quien expresó su apoyo a la política de refugiados en Alemania. “Las soluciones aisladas, país por país, no serán suficientes, necesitaremos un principio común europeo”, replicó la canciller. Merkel garantizó a Turquía el apoyo que comprometió la Unión Europea de 30 mil millones de euros para que los turcos puedan atender en su territorio a más de 2 millones de refugiados. Subrayó que Europa tiene “gran interés” en mantener el tratado de Schengen, que garantiza la libre circulación de personas. 

Temas Relacionados
mar Egeo Naufragio

Comentarios