La alarma sobre el virus del zika, ligado al creciente número de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños —o microcefalia— luego de que sus madres resultaron infectadas, se ha extendido a dos semanas de las celebraciones del Carnaval, un importante punto para el turismo en ese país y a 200 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Funcionarios de turismo y ligados a los Juegos Olímpicos en Brasil minimizaron los riesgos para los visitantes extranjeros debido al zika, incluso pese a que el Ministerio de Salud advirtió ayer que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron la semana pasada especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a los 14 países y territorios en El Caribe y América Latina donde hay riesgo de transmisión, puesto que el virus ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

Tras eso, el ministerio de Salud de Brasil advirtió que las mujeres embarazadas deberían consultar con sus médicos antes de viajar el país. Ciudades en el país educan a los residentes sobre los peligros de aguas estancadas, donde los mosquitos —que transmiten el zika— se reproducen, y en algunos casos se han dirigido a áreas de reproducción con insecticidas.

Además, ayer se informó que Jamaica aconsejó a todas las mujeres de la isla que retrasen sus planes de embarazo en los próximos seis a 12 meses, por el virus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses