Rey de España consultará formación de gobierno

A lo largo de la semana, Felipe VI conversará con todos los líderes políticos, salvo con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya

Mundo 18/01/2016 03:40 EFE Actualizada 03:43

El rey de España abre hoy la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, como paso previo a la investidura de un presidente del Gobierno que se presenta incierta tras las elecciones del 20 de diciembre pasado.

En esos comicios, ninguna fuerza política consiguió mayoría suficiente en el Parlamento, por lo que se necesita un pacto para poder formar Gobierno.

A lo largo de la semana, Felipe VI conversará con todos los líderes políticos, salvo con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que no acudirán al Palacio de la Zarzuela mientras el rey no reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas, en medio del desafío soberanista.

Una vez concluida la ronda de consultas, el rey propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno, presumiblemente el líder del partido más votado en los comicios, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

Según fuentes parlamentarias, el debate de investidura podría retrasarse a los primeros días de febrero, frente a los últimos de enero, como en principio se había barajado.

Para poder formar gobierno se precisa un pacto, dado que en las elecciones legislativas del 20 de diciembre el PP obtuvo 123 escaños, los socialistas 90, Podemos (izquierda) 69 y Ciudadanos (liberales) 40, en un Congreso de 350 diputados.

El actual Ejecutivo y el PP siguen defendiendo un acuerdo con los socialistas del PSOE y Ciudadanos, con el rechazo expreso de Podemos.

Sin embargo, los socialista se niegan a apoyar la investidura de Rajoy, con la aspiración de poder formar ellos Gobierno.

En caso de que los partidos no logren superar esta situación mediante alianzas, se celebrarían nuevas elecciones en el segundo trimestre del año.

mcr

Comentarios