Venezuela: oposición acata fallo del tribunal

Tres diputados de la Asamblea son separados de sus cargos; la MUD controla dirección de comisiones

Mundo 14/01/2016 02:01 Agencias Caracas. Actualizada 02:02
Guardando favorito...

La Asamblea Nacional informó ayer que acatará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la desincorporación de tres diputados del estado sureño de Amazonas, que se separaron de sus cargos para enfrentar un proceso legal para regularizar su situación, con lo que se dio por superado el conflicto entre los dos poderes que amenazaba con generar una crisis institucional en el país sudamericano.

El oficialismo, encabezado por Diosdado Cabello, aplaudió la postura de la directiva del Congreso y dijo que ante la rectificación de las autoridades legislativas el presidente Nicolás Maduro tiene previsto asistir a finales de la semana a la Asamblea Nacional para presentar al país el informe anual. El mandatario pidió al TSJ determinar dónde debía presentarlo.

Los diputados de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana solicitaron el martes la desincorporación de sus cargos para hacer frente al proceso que inició a finales de año la Sala Electoral por supuestas irregularidades en la elección.

Al grito de “Victoria, victoria popular”, la bancada oficialista celebró dentro del hemiciclo el anuncio del presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, de que acatarán la decisión, mientras a las afueras de la sede de la fiscalía general, en el centro de la capital, se concentraron varias decenas de indígenas, vestidos con sus trajes típicos y con los rostros pintados, quienes bajo el clamor de “justicia, justicia” protestaron por la desincorporación de los diputados de Amazonas, un estado que está integrado en buena parte por indígenas.

Ramos Allup aseguró que la Asamblea Nacional (AN) es blanco de una emboscada del Ejecutivo y del TSJ para “liquidarla” y dijo que se acató la medida contra los diputados porque “a veces son necesarias treguas... a veces hay que sacrificar partes para salvar todo”.

Por lo pronto, las presidencias y vicepresidencias de las 15
comisiones permanentes de trabajo de la AN para el periodo legislativo 2016-2017 quedaron definidas ayer mismo y estarán todas integradas por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que incluso sin los tres diputados mantiene el control del Congreso debido a que tiene 109 diputados, mientras que el oficialismo se queda con 54.

Temas Relacionados
crisis en Venezuela
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios