Buscará Obama cerrar "innecesaria" cárcel de Guantánamo

El mandatario dijo que la prisión en Cuba "sólo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos"; Obama arrastra la promesa de cerrarla desde su primera campaña electoral en 2008

Foto: Reuters
Mundo 12/01/2016 22:32 EFE Washington Actualizada 22:32
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su promesa de tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, de la que dijo que es "cara e innecesaria", durante su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Esa prisión, ubicada en Cuba, "solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos", subrayó el presidente.

Obama arrastra la promesa de cerrar Guantánamo desde su primera campaña electoral en 2008.

Las transferencias de presos a terceros países anunciadas en los últimos días han dejado en un total de 103 el número de presos que permanecen en Guantánamo.

El Gobierno prevé transferir este jueves de una sola vez a diez presos de la cárcel, según informaron hoy funcionarios de defensa al canal Fox News.

Los reclusos pendientes de juicio en las comisiones militares creadas para juzgar a combatientes yihadistas o que no pueden salir en libertad, al ser considerados una amenaza, son el "mayor desafío en este momento" para cerrar la cárcel, según admitióObama en diciembre pasado.

Obama ha adelantado que presentará al Congreso un plan para cerrar la cárcel y no ha descartado usar su autoridad ejecutiva para lograrlo si los legisladores no colaboran.

El jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, reiteró el domingo pasado en una entrevista que el presidente sigue comprometido a cerrar Guantánamo antes de abandonar el poder en enero de 2017.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios