El voto “es el arma más poderosa que tenemos los venezolanos. Y saldremos de este desastre económico, social y político por la vía pacífica, democrática y electoral”, dijo a EL UNIVERSAL Henrique Capriles, dos veces ex candidato presidencial opositor y actual gobernador del estado de Miranda, tras las elecciones parlamentarias en Venezuela.

¿Por qué fueron de suma importancia las parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela?

—Los venezolanos escogimos a hombres y mujeres que serán nuestra voz en la nueva Asamblea Nacional. Esta elección fue sumamente importante, porque es el Poder Legislativo el que designa a los poderes públicos como el CNE, el defensor del pueblo, el procurador, el contralor y el fiscal general de la República. La Asamblea Nacional también nombra y destituye a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como también puede lograr la libertad de todos los presos por razones políticas a través de una Ley de Amnistía. Es un órgano contralor del Ejecutivo y puede exigirle al gobierno la explicación de por qué desde hace 11 meses no se publican las estadísticas de la inflación, cuando somos el país con la mayor tasa de inflación del mundo... y con el mayor nivel de escasez en el mundo. También puede exigir respuestas sobre qué ha pasado con las reservas del país y cuál es la producción petrolera. La nueva Asamblea debe exigir al gobierno que se sincere respecto al tema del sistema cambiario, que ha sido el foco de mayor corrupción de estos últimos 17 años; y también tiene que exigirle respuestas sobre en qué se va a gastar el dinero de los préstamos que han solicitado. Escoger a una nueva Asamblea Nacional es el inicio del cambio de rumbo de nuestra Venezuela.

¿Cómo sintió estas votaciones? ¿Cree que hubo optimismo en los venezolanos para votar?

—Totalmente, hoy está claro que somos mayoría los que queremos un cambio en nuestra Venezuela. Ya no somos un país a dos mitades como éramos en 2013, hoy está claro que el país no puede seguir este rumbo... queremos salir de esta crisis que estamos viviendo, la peor de la historia de nuestro país.

Venezuela contó con la presencia de autoridades internacionales en estas elecciones. ¿Quiénes fueron?

—Lamento que a la observación no se haya integrado gente de alto nivel técnico y experiencia, y que no se cumplieran los plazos correspondientes, antes, durante y después del proceso. Quien no la ‘debe no la teme’. Y como dice el CNE (Consejo Nacional Electoral) que tenemos el mejor sistema electoral del mundo, ¿por qué no dejar que el mundo nos mire, si es tan perfecto?

¿Quién ganó en Venezuela?

—Por supuesto que ganó Venezuela.

¿Le tiene confianza al gobierno de Nicolás Maduro para dialogar en favor del país? ¿Alguna vez ha pensado reunirse con el presidente para algo?

—Ya ha habido intentos de diálogo, que no han llegado a nada, porque sencillamente el gobierno no ha querido tomar en serio a las distintas fuerzas que hacen vida en el país, y no me refiero sólo a las fuerzas políticas, también a las económicas y sociales, que son importantes para poder salir de la crisis que estamos viviendo.

¿Su opinión de Leopoldo López como opositor del gobierno?

—Leopoldo es un compañero de lucha y pronto, con la nueva Asamblea Nacional, estará nuevamente en libertad, junto con los estudiantes y todos los presos políticos.

¿Ha pensado visitar a Leopoldo López en la cárcel?

—Nosotros estuvimos en Ramo Verde y hablamos con todos los que allí estaban, Leopoldo, Enzo, Daniel… Seguiremos luchando por ellos.

Su opinión acerca de la condena que recibió Leopoldo López.

—Los privados de libertad por razones políticas tienen una condena injusta. El gobierno no puede meter preso a quien piensa distinto a él, eso sólo lo hace quien sabe que no tiene la razón.

¿Cuál es la percepción que tiene usted de su país en general?

—En Venezuela no tenemos percepciones, vivimos realidades. Nuestro país está atravesando la peor crisis económica, política y social de nuestra historia. Casi 80% de la población está en situación de pobreza y de falta de ingresos. En un país normal, la escasez es de 5% y en Venezuela ronda 40%, es decir, ocho veces más; la escasez de medicinas está sobre el 80%... Una situación como esta es difícil de mantener, pero el gobierno prefiere hacer oídos sordos.

¿Cuál es la salida para Venezuela?

—El voto. Es el arma más poderosa que tenemos los venezolanos. Y saldremos de este desastre económico, social y político por la vía pacífica, democrática y electoral.

¿Quién debería de ser el próximo presidente de Venezuela?

—Ese tema vendrá luego. Ahora lo importante fueron las elecciones del domingo y tener una nueva Asamblea Nacional que nos permita cambiar el rumbo del país, hacia un camino de progreso.

¿Seguirá usted compitiendo por la presidencia de su país?

—Eso no está a discusión ahora, lo importante fueron las elecciones del domingo donde hombres y mujeres se comprometieron con Venezuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses