El Frente Nacional (FN) de extrema derecha se impuso ayer como claro triunfador en la primera ronda de las elecciones regionales francesas, a tres semanas de los atentados terroristas en París.

Según los resultados preliminares, el partido de Marine Le Pen obtuvo alrededor de 30% de los votos y sus candidatos lideran en seis regiones. Estos comicios son la última contienda electoral clave a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017, por lo que el mar de fondo de los resultados ―con una participación superior a 50%, más alta que en las últimas regionales― apuntala una tendencia: Marine Le Pen aparece como una seria aspirante al Elíseo ese año.

En segundo lugar se ubicó la alianza conservadora de los republicanos del ex presidente Nicolas Sarkozy con 27%. Los socialistas de François Hollande, actualmente en el gobierno, sumaron junto con un partido de izquierda 23%.

En la segunda ronda, que se celebrará el próximo domingo, los socialistas podrían contar con el apoyo de los Verdes y la izquierda radical, que ayer sumaron alrededor de 10% de los votos. Por eso el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, consideró en una primera reacción que el domingo próximo se impondrá la izquierda unida.

Le Pen, de 47 años, dijo tras conocer los sondeos que ve a su partido como “el primero de Francia”, que logró “un resultado extraordinario”.

El ex presidente Sarkozy, en tanto, rechazó formar una alianza para enfrentarse a la vencedora extrema derecha del FN en la segunda ronda. Según el ex mandatario, lo que hay que hacer para la segunda ronda es movilizar a los votantes.

Los comicios se celebraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía y los militares. En su campaña electoral, el FN apostó contra Europa y los extranjeros y reclamó el cierre de las fronteras y más seguridad interna.

En tanto, el Partido Socialista (PS) se retirará de la segunda vuelta de las elecciones en las regiones donde las listas de la izquierda no tengan posibilidades de ganar, anunció ayer el primer secretario de la formación, Jean Christophe Cambadélis.

Aludió a las regiones de Nord-Pas de Calais Picardie y de Provenza Alpes Costa Azul, donde la líder del FN, Marine Le Pen, y su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, obtuvieron claras victorias con más de 40% de los votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses