Policía de Chicago mata a tres afroamericanos

Los agentes dispararon contra una mujer de forma ‘accidental’. En ese mismo episodio atacaron a un joven; en otro caso abatieron a un criminal

Mundo 28/12/2015 02:01 Agencias Washington Actualizada 06:56

Oficiales mataron a tres personas negras, una de ellas de forma “accidental”, en Chicago, ciudad que ha sido escenario de protestas por el excesivo de uso de la fuerza de las autoridades, según fuentes oficiales y medios.

La policía informó en un comunicado que Bettie Jones, de 55 años y madre de cinco hijos, fue herida de un disparo “de forma accidental y falleció trágicamente” el sábado por la noche cuando los agentes acudieron a una llamada por “violencia doméstica” en la que un hombre decía que era amenazado en su casa. “Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos”, agregó la nota policial.

Al parecer, el hijo del hombre amenazado, Quintonio LeGrier, estudiante de ingeniería de 19 años, amenazó a su padre con un bate de béisbol, tras lo cual éste llamó a los oficiales y pidió a una vecina de la planta baja que abriera la puerta a los agentes. Cuando llegó la policía, el joven bajó las escaleras con el bate de béisbol en la mano y los oficiales dispararon contra él y contra la mujer, contó la familia.

Según la familia LeGrier, en declaraciones a la cadena televisiva WLS el joven tenía problemas mentales, pero no era agresivo. “Quiero que esta investigación sea exhaustiva, quiero respuestas”, dijo Evelyn Glover Jennings, la prima de Jones.

En otro suceso, la policía abatió a un hombre cuando se encontraba en pleno asalto “a mano armada”. Ambos tiroteos se encuentran bajo investigación de la Autoridad Policial Independiente de Revisión.

La policía de Chicago anunció, asimismo, que los funcionarios involucrados en tiroteos deberán pasar a posiciones administrativas durante 30 días mientras cursa la investigación, en lugar de los tres días habituales hasta ahora.

Desde hace semanas se llevan a cabo en Chicago manifestaciones para protestar por la violencia policial contra la población afroamericana. El detonante fue la publicación de un video que muestra cómo un policía blanco mató a tiros a un joven de 17 años en 2014.

Comentarios