22 | MAR | 2019

Kerry, "esperanzado" en cerrar un acuerdo climático

11/12/2015
15:02
París
-A +A
El secretario de Estado estadounidense asegura que anoche se hicieron progresos en la COP21 de la que se espera sellar un acuerdo mañana

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que está "esperanzado" respecto a que las diferencias que han impedido llegar a un consenso en la jornada de hoy en la cumbre del clima de París puedan ir disipándose en las últimas horas de negociación para sellar un acuerdo mañana.

"Se hicieron progresos anoche, una noche larga, pero aún hay un par de cuestiones muy difíciles en las que estamos trabajando. Y a lo largo de la jornada de hoy estoy manteniendo encuentros con varios grupos", dijo Kerry.

"Tengo esperanzas. Creo que hay camino para avanzar y que hay sentido común. Y en las próximas horas esto va a tomar forma y es posible que pueda llegar a una conclusión en algún momento mañana", aseguró.

Kerry indicó que los países tienen la responsabilidad de llegar a una formulación que pueda lograr un compromisos en las cuestiones más problemáticas, y mostró su esperanza de que mañana se alcance un "consenso y un fuerte sentimiento de que lo mejor que se puede hacer con un grupo tan amplio de naciones ha sigo logrado de manera justa".

"Eso será lo mejor", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry indicó que las cuestiones más complejas siguen siendo las mismas que han surgido en numerosas ocasiones, pero manifestó su esperanza de que las diferencias "se diluyan".

Del jueves al viernes las negociaciones se extendieron en París por segunda noche consecutiva hasta bien entrada la madrugada y giraron en torno a los tres temas que entorpecen el entendimiento: la ambición del futuro pacto del clima, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo a la hora de asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos.

Tras las consultas hoy, la presidencia francesa espera presentar un acuerdo mañana sábado a las 09.00 hora local (08.00 GMT), que las partes podrán ver durante varias horas y debatir en plenario al mediodía, para su aprobación posterior por la tarde.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios