Barcelona/Atenas/Liubliana. — España recibió ayer a un primer grupo de refugiados, tras el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) para reubicar a 160 mil personas llegadas a Italia y Grecia desde países en guerra como Siria.
Según informó el Ministerio de Interior en un comunicado, llegaron en la noche de ayer al aeropuerto de Madrid procedentes de Italia. En total son 12 personas, todas de origen eritreo, excepto una, de nacionalidad siria.
En principio eran 19, según avanzó el viernes el gobierno, pero siete de ellos se negaron a viajar porque reclamaban ser llevados a Alemania, informó el diario El País en su versión digital.
Según adelantó ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, los refugiados serán acogidos en España en el marco de un programa piloto que prevé su integración en el país, con atención sanitaria, educativa y planes de formación.
En tanto, en el transcurso de la jornada de ayer llegaron a Atenas siete mil 500 refugiados, en su mayoría procedente de la isla de Lesbos, en el Egeo, informaron medios locales.
En la mañana llegaron al puerto del Pireo tres ferries con cinco mil 600 personas a bordo. La huelga de ferris la semana pasada hizo que más de 25 mil personas quedaran sin poder continuar viaje en las islas griegas del Egeo oriental. Tan sólo en Lesbos esperaban 15 mil personas. Para la gran mayoría de ellas, el viaje prosigue hacia la ruta de los Balcanes.
La cifra de refugiados en esa zona del norte de Europa disminuyó considerablemente a raíz de la huelga en los ferries de Grecia: el sábado sólo llegaron mil 700 refugiados nuevos a Eslovenia, según informó la agencia local de noticias STA, que se remite a datos de la policía en Liubliana.
Desde que comenzaron a llegar inmigrantes a este país de tránsito, la media era de unas siete mil personas diarias. Los centros de registro en las localidades austriacas de Spielfeld y Bad Radkersburg, en la frontera con Eslovenia permanecieron ayer prácticamente vacíos. También en Croacia disminuyó la cifra de refugiados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













