El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó ayer la suspensión de todos los vuelos de pasajeros a Egipto hasta que las autoridades logren establecer la razón por la que un avión comercial de una aerolínea del país se estrelló el fin de semana en la península del Sinaí.

La decisión de Putin fue una respuesta a la inexplicable tragedia del sábado, cuando murieron las 224 personas que viajaban a bordo del Airbus A-321 de la compañía Kogalymavia.

La medida, que se da luego de decisiones de Gran Bretaña y otros países de suspender vuelos desde y hacia Sharm al-Sheij, el centro vacacional egipcio desde donde despegó el avión ruso antes de estrellarse, sería la primera señal de que Moscú está dando crédito a la teoría de que militantes islámicos de alguna manera pusieron una bomba en la aeronave.

Estados Unidos anunció ayer mismo que reforzará la seguridad en los vuelos que lleguen al país como precaución tras el incidente de la aeronave rusa, lo que incluye una revisión más estricta de carga, de equipajes y los pasajeros antes del abordaje.

“Por exceso de precaución, hemos identificado una serie de mejoras preventivas a la seguridad en la aviación para los vuelos comerciales con destino a EU desde ciertos aeropuertos extranjeros en la región”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, quien se negó a revelar cuáles aeropuertos se verán afectados.

El Kremlin ha dicho que su decisión no implica que el desastre de la aeronave comercial hubiera sido causado por un ataque terrorista.

Rusia dijo que era demasiado pronto para decir cuál fue la causa del accidente y que todas las teorías, incluyendo una posible falla técnica, debían ser examinadas por la investigación oficial. Egipto también afirmó que era muy temprano para concluir que una explosión derribó el avión.

Putin tomó la decisión después de que Alexander Bortnikov, el jefe del servicio de seguridad ruso FSB, recomendó que el país suspenda todos los vuelos de pasajeros hasta saber exactamente qué provocó el accidente.

“El jefe de Estado estuvo de acuerdo con estas recomendaciones”, dijo Dmitry Peskov, portavoz de Putin, citado por la agencia de noticias Interfax. Agregó que el gobierno encontrará una manera de traer de regreso a su país a todos los rusos.

De acuerdo con datos oficiales, unos 45 mil turistas rusos se encuentran actualmente en los balnearios egipcios a orillas del mar Rojo. Egipto es uno de los destinos más populares para los turistas rusos.

Putin conversó ayer por teléfono con el mandatario egipcio Abdelfatah al-Sisi. Ambos acordaron fortalecer la cooperación entre las autoridades de seguridad de ambos países. Coincidieron, además, en que los vuelos rusos se reanudarán “lo antes posible”, señaló un comunicado de la presidencia egipcia.

La teoría de un ataque terrorista que provocó que la nave se partiera en dos en pleno vuelo está cobrando fuerza. La emisora televisiva France 2, que citó a un experto que investiga el siniestro, señaló ayer que la caja negra del avión ruso que se estrelló registró claramente el ruido de una explosión durante el vuelo. La explosión no es consistente con el fallo de un motor, subrayó el experto.

“Todo es normal, absolutamente normal durante el vuelo y de repente nada más”, publican varios medios franceses, haciéndose eco de las declaraciones de una de las fuentes que tuvo acceso a las grabaciones.

Al parecer fue algo “repentino, de ahí que el piloto no tuviese siquiera tiempo de enviar un mensaje de socorro”, dijo un experto a la cadena de televisión de información continua BFMTV, que como todos los medios franceses están dando gran importancia al posible atentado.

Mientras, en Londres aterrizó el primer vuelo con turistas británicos procedente de Sharm el Sheij, de la aerolínea de bajo coste easyJet. En el aparato viajaban 180 pasajeros.

El miércoles el gobierno de David Cameron suspendió provisionalmente las conexiones por temores sobre la seguridad, pero ayer reanudó los vuelos desde Sharm el Sheij.

Un grupo basado en el Sinaí afiliado con el Estado Islámico (EI), los insurgentes radicales que han capturado partes de Irak y Siria, se adjudicó la responsabilidad del accidente, algo que, de ser confirmado, lo convertiría en el primer ataque contra la aviación civil de los yihadistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses