Bomba pudo derribar avión ruso: Washington

Investigadores no descartan que el EI esté detrás de caída de vuelo en la península del Sinaí

La gente se reunió ayer en la Plaza Dvortsovaya, en San Petersburgo, en torno al memorial improvisado a las víctimas del avionazo del sábado en el Sinaí (IVAN SEKRETAREV. AP)
Mundo 05/11/2015 01:53 Agencias Actualizada 01:54
Guardando favorito...

Washington.— El avión ruso que cayó el fin de semana en la península del Sinaí, en Egipto, pudo haber sido objeto de un atentado del Estado Islámico (EI) o algún grupo yihadista vinculado a él, de acuerdo con las investigaciones del gobierno de Estados Unidos.

Según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por varias cadenas del país, los investigadores estudian la posibilidad de que un artefacto explosivo fuera colocado a bordo del avión por alguien antes de su despegue, en el aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij, de donde partió con destino San Petersburgo.

Las fuentes mencionadas por los medios dijeron, no obstante, que todavía no se ha llegado a una conclusión formal en las pesquisas.

Poco antes, una fuente egipcia cercana a la investigación de las cajas negras dijo que se cree que lo que le pasó al avión fue “una explosión, pero no está claro de qué tipo” y que se investiga “si fue una bomba”.

El secretario de Transporte de Reino Unido, Patrick McLoughlin, anunció que como medida preventiva se suspenden los vuelos desde y hacia Sharm el Sheij. “No podemos decir categóricamente por qué el avión ruso se estrelló, pero estamos preocupados de que pudo haberse caído como resultado de un artefacto explosivo”, subrayó el ministro, al puntualizar que la seguridad “será siempre una prioridad”. El subjefe del aeropuerto Sharm el-Sheij calificó de “precipitada” esta decisión.

La Autoridad de Aviación de Irlanda (IAA) también ordenó suspender los vuelos en el espacio aéreo de la península del Sinaí y en Sharm el Sheij.

Precisamente ayer, la rama egipcia del EI, Wilayat Sina, insistió en responsabilizarse del derribo del avión, aunque no ofreció detalles de cómo realizó la supuesta operación. “No estamos obligados a decir cómo lo hemos derribado. Busquen en las cajas negras”, expresó en una grabación de audio, en la que agregó que “los que no quieren creerlo que mueran de rabia”.

El Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que cubría la ruta Sharm el Sheij-San Petersburgo, se estrelló el pasado sábado causando la muerte a las 224 personas que viajaban a bordo.

Mientras tanto, una nueva catástrofe aérea se registró en la capital de Sudán del Sur, Yuba, donde la caída de un avión de carga causó la muerte de al menos 40 personas.

El aparato era un Antonov An-12B, de fabricación ucraniana, y no tenía autorización para volar por falta de mantenimiento.

Temas Relacionados
Bomba Avión ruso washington
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios