La canciller federal alemana, Angela Merkel, prometió a las autoridades de Francia actuar de manera conjunta en contra de la amenaza terrorista y dejó sin descartar que pueda firmarse un compromiso militar adicional “si fuera necesario”.

“El arma más fuerte contra los terroristas es seguir viviendo de acuerdo a nuestros valores”, pero es necesario intensificar la cooperación de los servicios de inteligencia para ser efectivos en la incautación de los flujos de financiación de grupos terroristas, dijo.

Merkel viajará en las próximas horas a París, donde se reunirá con su colega francés, Francois Hollande, por primera vez tras los atentados perpetrados en la capital gala perpetrados el pasado 13 de noviembre por yihadistas del extremista Estado Islámico que dejaron un saldo de 130 muertos.

Este miércoles, la gobernante alemana compareció en el Bundestag (parlamento) y comenzó su intervención con un mensaje de solidaridad hacia el país vecino.

Pronunció unas palabras de recuerdo para las 130 víctimas de los ataques y una vez más reiteró su apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista.

“En Alemania la amenaza es alta”, señaló la canciller para a continuación decir que las fuerzas de seguridad en el país centroeuropeo cuentan con la confianza y el apoyo político que es necesario para llevar a cabo su trabajo.

Merkel llamó a la calma tras el derribo este martes de un avión ruso por parte de Turquía y pidió a todos los países participantes en la solución de la guerra de Siria trabajar de manera constructiva en el proceso de paz.

“Está claro que la situación se recrudeció (la víspera) cuando Turquía derribó un avión ruso y ahora debemos hacer todo lo posible para evitar una escalada de la tensión. Por supuesto que los países tienen derecho a defender su territorio”, apuntó.

“Hablé con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para pedirle que se haga todo lo posible para que la situación no vaya a mayores”, mencionó la canciller.

Alemania considera que la única salida para el conflicto sirio pasa por la vía política. De otra manera, no cree que se pueda llegar a una solución de una guerra que dura ya cinco años.

En su intervención, Merkel también instó a controlar el flujo de refugiados a través de cuotas a nivel europeo.

Este sistema de cuotas también serviría para aliviar a los países limítrofes con Siria, como Turquía. “Redunda en nuestro interés que Turquía también pueda hacer frente a los flujos de refugiados”, comentó.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses