Explosión deja a Crimea sin luz

Dinamitan las únicas torres de alta tensión en Ucrania, que la abastecían

Una habitante de Crimea compra velas, por el corte de electricidad que sufrió la península ayer. Casi 1.9 millones de ciudadanos fueron afectados (PAVEL REBROV. REUTERS)
Mundo 23/11/2015 02:03 EFE Moscú Actualizada 02:03

La península de Crimea se quedó ayer sin electricidad después de que fueran dinamitadas las únicas torres de alta tensión en el sur de Ucrania que suministran energía al territorio anexionado por Rusia.

Según el Ministerio de Energía, casi 1.9 millones de ciudadanos fueron perjudicados, lo que obligó al gobierno local a declarar el estado de emergencia en la zona.

Las autoridades procedieron a poner en marcha generadores eléctricos móviles en diferentes partes de la península con el fin de evitar hoy el colapso de la administración pública, informaron medios locales.

Los especialistas advirtieron que su capacidad es insuficiente para abastecer a los más de dos millones de habitantes del territorio. El aeropuerto internacional de la capital crimea, Simferópol, los puertos y las estaciones de tren funcionan con normalidad, pero las viviendas particulares siguen sin luz, informaron las autoridades.

Mientras, la base de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol se vio obligada a encender urgentemente las fuentes eléctricas de reserva. Al parecer, unos desconocidos volaron las dos últimas torres de alta tensión que suministraban electricidad a Crimea.

Desde hace semanas, un grupo de activistas se concentra en la frontera entre la península y el resto de Ucrania para demandar el bloqueo del territorio, aunque negaron cualquier responsabilidad en el incidente. Los partidarios del bloqueo de Crimea incluso convocaron una manifestación ante la sede de la Presidencia ucraniana en Kiev, que ha sido acordonada.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que Kiev nunca aceptará la anexión rusa del territorio ocurrida en marzo de 2014.

Temas Relacionados
explosion Crimea luz

Comentarios