Franceses se reúnen afuera de dos de los restaurantes atacados hace una semana, “Le Carillon” y “Le Petit Cambodge”, en París (BENOIT TESSIER. REUTERS)

Europeos se blindan contra el yihadismo

21/11/2015
01:51
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A
Ministros de la UE asegurarán fronteras y mejorarán intercambio de información

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer una batería de medidas para prevenir ataques terroristas como los ocurridos hace una semana en París.

Reunidos con carácter extraordinario por iniciativa del gobierno francés, se comprometieron a intensificar los intercambios de inteligencia, reforzar los controles fronterizos, combatir el tráfico de armas, atacar el financiamiento terrorista y adoptar finalmente el sistema de registro de pasajeros aéreos (PNR). “Los ataques fueron un asalto a los valores europeos de libertad, democracia, derechos humanos y la aplicación de la ley”, señalan las conclusiones del Consejo Europeo de Justicia.

En concreto, pactaron alcanzar antes de fin de año un acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros (PNR) a fin de prevenir y detectar actividades terroristas y criminales. “Esta herramienta resulta indispensable, en particular para seguir el retorno de los combatientes europeos”, dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los ministros también se comprometieron a combatir la disponibilidad de armas automáticas como los Kalash-
nikov, el rifle usado por el comando suicida que atacó París. La nueva normativa interconecta los registros nacionales de armas, prohíbe que ciertas armas semiautomáticas puedan ser adquiridas por particulares, mejora su rastreo, evita su comercialización a través de internet y garantiza que aquellas presuntamente “desactivadas” efectivamente no puedan ser reutilizadas.

Los socios comunitarios pactaron reforzar la seguridad de las fronteras exteriores del bloque, intensificando los controles de quienes entran y salen de la zona de libre circulación de personas conocida como Schengen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios