La dirigente opositora y ex congresista venezolana, María Corina Machado, dijo este jueves que el mandatario Nicolás Maduro debería renunciar tras la detención de dos sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Maduro y su régimen dejaron de ser un movimiento político y varios de sus factores más importantes han derivado en una organización criminal", dijo Machado en un comunicado de prensa en el que planteó que "por la salud física y moral de Venezuela, los venezolanos tenemos el derecho de insistir en exigirle a Maduro que renuncie ya".

A la crítica se sumó el excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, quien exigió hoy al Gobierno de Venezuela explicaciones sobre la detención de dos sobrinos del presidente venezolano, en Haití acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

"La cancillería tiene que explicarle al país sobre caso narcotráfico con detenidos usando pasaporte diplomático venezolano", señala un mensaje en la red social Twitter el actual gobernador del céntrico estado Miranda.

"Los venezolanos estamos esperando que el Gob Nac informe sobre ocurrido en Haití con 2 detenidos con pasaportes diplomático" (sic.), añadió en otro mensaje.

El diario The Wall Street Journal afirmó este miércoles que la justicia estadounidense detuvo al ahijado y a un sobrino de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, acusados de conspirar para transportar cocaína a Estados Unidos.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York, según las fuentes citadas por el diario estadounidense.

De acuerdo con esa información, los detenidos tendrán que presentarse hoy ante un juez federal en Nueva York.

Las detenciones se producen mientras hay varias investigaciones abiertas en EU sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del Gobierno.

Hasta el momento ningún vocero oficial venezolano se ha referido a las detenciones de los dos venezolanos.

El jefe de Estado venezolano dijo hoy, sin referirse directamente al tema, que su país seguirá "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales".

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó el miércoles que Maduro está siendo "atacado por todos lados" y denunció también al "imperio norteamericano" por estos presuntos ataques, sin mencionar las detenciones.

Venezuela cortó relaciones con la DEA en 2005 luego de que las autoridades venezolanas denunciaran "operaciones ilegales" de agentes de ese cuerpo contra la soberanía del país, el propio Maduro ha acusado a la DEA de ser "una verdadera trasnacional del tráfico de drogas".

EXILIADOS: VENEZUELA ES NARCOESTADO

El exilio venezolano en Miami dijo hoy que la detención de dos familiares del presidente demuestra que Venezuela es un "narcoestado" y pidió a la comunidad internacional "neutralizar" al régimen.

Venezuela se ha convertido en un "narcoestado que utiliza el poder de sus instituciones y a sus funcionarios para traficar con drogas hacia América Latina y el mundo", apuntó la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Para Veppex, las detenciones de los familiares de Maduro y su esposa Cilia Flores confirman cómo el "narcorégimen (venezolano) utiliza su Cancillería para facilitar documentos a individuos que se dedican al tráfico de drogas" y, así, "facilitar sus operaciones a través de la inmunidad diplomática".

Por ello, la organización de exiliados venezolanos pidió a la comunidad internacional que revise "minuciosamente a los funcionarios y diplomáticos que viajan al extranjero con documentos emitidos por la Cancillería".

Asimismo, la detención de los familiares de Maduro demuestra, según Veppex, la "participación" de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, y Tareck El Aissami, gobernador del estado de Aragua, en el "tráfico de drogas", dado que las "declaraciones de los arrestados" indican que el alijo de cocaína "pertenecía a ambos funcionarios" venezolanos, supuestos "miembros y jefes principales del Cartel de los Soles".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para neutralizar a un régimen forajido y narcotraficante como el de Maduro que utiliza el poder del Estado para garantizar operaciones seguras del narcotráfico hacia otros países, utilizando como base a Venezuela", dijo el comunicado de Veppex.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses