El presidente de EU, Barack Obama, felicitó hoy al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por obtener el Premio Nobel de la Paz y destacó que ese grupo demostró que "la paz y la seguridad duraderas sólo se pueden lograr cuando a los ciudadanos se les da el poder para forjar su propio futuro".

"Esta valiente coalición de trabajadores, industriales, abogados y defensores de los derechos humanos es un recordatorio inspirador de que la paz y la seguridad duraderas sólo se pueden lograr cuando a los ciudadanos se les da el poder para forjar su propio futuro", dijo Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.

El gobernante indicó que el Cuarteto, formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la asociación de empresarios, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados, ha demostrado que la democracia "es posible y necesaria en el Norte de África y Oriente Medio" .

El Comité Nobel noruego premió hoy al Cuarteto "por su decisiva contribución para construir una democracia plural" en el país tras la Revolución de los Jazmines (2011) , que dio comienzo al movimiento de la llamada "Primavera Árabe" .

El presidente estadounidense recordó que fue el Cuarteto el que "ayudó a forjar un diálogo pacífico entre los tunecinos" cuando "la promesa de la Revolución de los Jazmines estaba en duda" .

"En los cinco años desde que un vendedor de frutas tunecino se prendió fuego para protestar contra una dictadura opresiva, el pueblo tunecino ha logrado notables éxitos en la construcción de una democracia inclusiva y el Cuarteto ha desempeñado un papel indispensable" para ello, agregó.

Obama recordó que gracias a la acción del Cuarteto, los tunecinos "han votado en elecciones libres, han establecido una nueva Constitución que defiende los derechos humanos y la igualdad de todos, incluidas mujeres y minorías, y han formado un gobierno de unidad nacional que abraza a los partidos seculares e islamistas" .

"El premio de hoy es también un tributo a la perseverancia y el coraje del pueblo tunecino que, ante los asesinatos políticos y los atentados, se han sumado a un espíritu de unidad, compromiso y tolerancia" , dijo el presidente, que recordó que en mayo pasado se reunió con su colega tunecino, Beji Caid Essebsi, el primer gobernante "elegido democráticamente" en ese país.

"Debemos apoyar en todo el mundo a los grupos de la sociedad civil que defienden, a menudo con gran peligro, los derechos humanos y la dignidad inherente de cada ser humano" , añadió el presidente.

El Cuarteto, formado en 2013, propició un proceso político, pacífico y alternativo cuando Túnez, tras la denominada "Revolución de los Jazmines" de 2011, se encontraba en peligro de una nueva guerra civil.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses