Washington.— La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó ayer su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) alcanzado por EU con otros 11 países de la cuenca del Pacífico hace apenas unos días.

“Lo que sé es que a partir de hoy no estoy a favor de lo que he podido saber sobre eso”, afirmó Clinton durante una entrevista para la cadena PBS.

“He dicho desde el principio que tenía que ser un acuerdo comercial que cree buenos empleos en EU, aumente los salarios y mejore nuestra seguridad nacional y sigo creyendo que es lo que tenemos que cumplir”.

“No creo que (el tratado) pueda cumplir con las altas expectativas que me he fijado”, añadió en referencia al contenido del acuerdo comercial, que involucra, entre otros, a países como Japón, Chile, Perú y México.

La postura de Clinton supone un nuevo giro de la demócrata hacia la izquierda y otro desacuerdo con el gobierno del presidente Barack Obama, del que formó parte como secretaria de Estado durante su primera legislatura (2009-2013), cuando las negociaciones sobre el TPP ya estaban en marcha.

El Partido Republicano no tardó en criticar ese “cambio de posición”. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, atribuyó las “penosas divagaciones de Clinton sobre el TPP” a la “conveniencia política” de ella.

Otro de los aspirantes demócratas a la presidencia, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, la criticó también. “¡Ese sí que es un giro! En vísperas del debate (demócrata del próximo 13 de octubre)”, dijo.

Por su parte, el principal rival de Clinton en las elecciones primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, evitó criticarla y celebró su nueva posición.

El TPP, que aún debe ser aprobado en los parlamentos de los 12 países firmantes para entrar en vigor, es un elemento clave de la política exterior de Obama, que busca priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses