Al Assad, dispuesto a convocar elecciones parlamentarias

Delegación parlamentaria rusa se reunió con el líder sirio; Francia reprocha a Moscú el apoyo que le presta con su intervención militar

Según el diputado ruso el diputado Alexandr Yúschenko, Al Asad invitó a empresas de ese país a participar en la reconstrucción de Siria (ARCHIVO. EFE)
Mundo 25/10/2015 06:24 EFE Moscú Actualizada 06:26
Guardando favorito...

El presidente de Siria, Bachar al Asad, está dispuesto a convocar elecciones parlamentarias y a debatir reformas constitucionales, declaró el diputado Alexandr Yúschenko, miembro de una delegación parlamentaria rusa que se reunió en Damasco con el mandatario sirio.

"En la reunión, el señor Al Asad expresó su disposición a debatir reformas constitucionales y a celebrar elecciones parlamentarias libres, con la participación de todas las fuerzas políticas que apuestan por el florecimiento de Siria", dijo Yúshenko, miembro del Partido Comunista, a la agencia Interfax.

Según el legislador, el presidente de Siria hizo un paralelo entre la situación de su país y la de Ucrania.

"Aunque son países distintos, el arquitecto de lo que ocurre es uno. Los nacionalista ucranianos y los terroristas del Estado Islámico son dirigidos desde un mismo centro", dijo el líder sirio, citado por Yúshenko.

El diputado comunista agregó que Al Asad invitó a empresas rusas a participar en la reconstrucción de Siria, en particular en la explotación de yacimientos petrolíferos y en la construcción de viviendas en los territorios liberados.

Francia reprocha a Rusia la protección que da a Asad

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reprochó a Rusia el apoyo que presta con su intervención militar al líder sirio, Bachar al Asad, ya que sus aviones atacan a todos sus rivales, y no sólo a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Le Drian, en una entrevista al canal de televisión "France 3", señaló que la operación de Rusia en Siria busca "en primer lugar proteger sus propios intereses" en la región, y en especial su base militar de Lataquia, así como "proteger a Bachar al Asad".

A ese respecto, insistió en que Rusia bombardea a todos los que combaten al presidente sirio y no se limita al EI.

El ministro francés reiteró la idea de que la resolución del conflicto "sólo puede venir de una solución política" mediante una concertación en la que tienen que estar implicados entre otros Rusia e Irán, pero con la condición de que "Bachar se tiene que ir".

Le Drian justificó los bombardeos franceses en Siria desde hace un mes porque habían constatado de que en ese país el EI tenía campos de entrenamiento en los que se preparaban atentados en Francia y en Europa.

Precisó que ya se ha efectuado dos de esas operaciones y avanzó que "habrá otras".

Desde el 30 de septiembre pasado, Rusia presta ayuda militar sobre el terreno al régimen de Al Asad, con una agrupación aérea que ha realizado desde entonces cerca de un millar de misiones de bombardeo.

Temas Relacionados
Bashar al-Assad Guerra en Siria
Guardando favorito...

Comentarios