25 | MAR | 2019
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su participación en la 70 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ayer en Nueva York (SETH WENIG. AP)

Netanyahu arremete contra pacto con Irán

02/10/2015
01:53
Agencias
-A +A
Critica silencio de la ONU ante “amena zas” a israelíes. Ofrece a palestinos “negociaciones directas de paz”

Naciones Unidas.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió ayer contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su silencio ante las “amenazas” iraníes contra Israel y propuso a los palestinos entablar “negociaciones directas de paz” sin condiciones previas.

Netanyahu dedicó la mayor parte de su discurso ante la Asamblea General de la ONU a condenar el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Teherán y seis potencias, y a dejar claro que Israel “no permitirá que Irán se cuele en el club mundial de armas nucleares”.

Pero cuando más atrajo la atención de los presentes en la Asamblea General fue cuando se quedó en silencio durante 45 segundos, con una expresión seria en el rostro, después de denunciar el “silencio ensordecedor” de la ONU ante las amenazas iraníes de “asesinar” al pueblo de Israel. “La ONU es obsesivamente hostil a Israel, la única democracia verdadera en Medio Oriente”, aseguró.

El primer ministro israelí alertó que el gradual alivio de sanciones internacionales a Teherán no convertirá “a un tigre feroz en un gatito”. “Imaginen lo que hará Irán después de que se levanten esas sanciones, sin correa ni bozal. Irán saldrá a merodear, devorando más y más presas”, aseguró.

En cuanto al proceso de paz con los palestinos, congelado desde abril de 2014, Netanyahu dijo estar preparado “para reanudar inmediatamente las negociaciones de paz directas con la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) sin ninguna condición previa en absoluto.

“Desafortunadamente [el presidente de la ANP, Mahmud], Abbas dijo que no está preparado para
hacerlo. Espero que cambie de opinión”, sostuvo. en alusión al discurso de Abbas del miércoles, cuando dijo ante la Asamblea General que su pueblo ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo, que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó el discurso de Netanyahu, a quien acusó de sabotear “continuamente cualquier intento de un proceso de paz significativo”. Los palestinos, aseguró, “nunca han puesto condiciones para la paz”, sólo exigen que “Israel cumpla los compromisos adquiridos”.

“El señor Netanyahu, con su estrategia victimista, se ha presentado como si Israel estuviese bajo ocupación, cuando Israel es la potencia ocupante, que viola los derechos del pueblo palestino”, dijo a su vez el portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, a EFE.

Presunto atentado. Ayer mismo, en un supuesto atentado palestino murieron dos israelíes en Cisjordania, informó el ejército israelí. De acuerdo con esta fuente, un agresor abrió fuego contra un vehículo israelí cerca del asentamiento de Itamar. Una pareja resultó muerta y sus cuatro hijos fueron heridos.

El movimiento islámico Hamas elogió el ataque y expresó que es “una respuesta natural a los crímenes israelíes”. “Felicitamos a nuestro pueblo por el ataque heroico llevado a cabo por la resistencia”, señaló en un comunicado Husam Badran, un portavoz de Hamas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios